ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE JURIDICO


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  6.261 Palabras (26 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 26

Mérida, Octubre de 2009

INTRODUCCION

En el presente trabajo se analizaran diferentes conceptos básicos de la lógica aplicables al lenguaje jurídico. El conocimiento de estos conceptos es indispensable para todo estudiante de la carrera de derecho.

De igual manera, durante este estudio el investigador establece su postura respecto a la epistemología de la ciencia jurídica y la lógica como ciencia, de acuerdo a su análisis de las teorías y doctrinas propuestas.

La presente investigación será del tipo descriptivo y de análisis documental, para esto se procurara la obtención de la misma a través de documentos, publicaciones, bibliografía, artículos y estudios referidos al tema. De igual manera, este trabajo consta de desarrollo, conclusiones y bibliografía siendo en este último donde se identifican todas las referencias bibliograficas, instrumentos, publicaciones y paginas web utilizados en la investigación.

DESARROLLO

1.- Epistemología Jurídica

Epistemología es el estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias, en este caso, del derecho.

La epistemología jurídica es la forma en que, el jurista, trata de descubrir la esencia del derecho, esto se hace a través de paradigmas que interpretan, explican y especulan el conocimiento jurídico. Estos paradigmas no son únicos, ya que en el derecho no existen leyes que sean universales, inmutables y necesarias puesto que las mismas pueden cambiar dependiendo de la interpretación de otros juristas, el momento histórico y la evolución de la sociedad que norman.

Ahora bien, a través del tiempo han predominado dos paradigmas epistemológicos duales, que han tratado de interpretar el derecho, estos son:

El ius naturalismo: Que se sustenta en una serie de principios, valores, criterios y normas, que persiguen como fines axiológicos, la bondad y la justicia; su eje fundamental gira alrededor de la persona humana. Esta corriente también se conoce como Derecho Natural y considera que toda ley y norma deben basarse en los mejores valores morales del hombre.

El ius positivismo: Considera las normas jurídicas como un conjunto de proposiciones normativas coactivas, carentes de todo juicio de valor, coherente y sin lagunas. Esta corriente aplica la máxima “la ley es la ley”, es decir, es posible que la ley no se considere justa vista desde la óptica de la moral, pero debe ser aplicada y obedecida a pesar de todo.

2.- Que es Hermenéutica Jurídica

Etimológicamente hablando, la palabra hermenéutica se deriva del dios griego Hermes (el mensajero de los dioses), de aquí surge la palabra griega hermeneuien que traduce “interpretar”. Actualmente, hermenéutica es la técnica de interpretación de los textos, es decir, capta el verdadero significado del escrito.

Entonces, todo mensaje requiere ser interpretado, y entre ellos los mandatos contenidos en las normas jurídicas. De esto último se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para lograr una adecuada interpretación de las disposiciones normativas. Una de las principales técnicas utilizadas, es la determinación del significado exacto de las oraciones, palabras y textos, así como el conocimiento de las formas simbólicas, para esto se hace necesario conocer el lenguaje.

El lenguaje es una constitución de símbolos que representa el mundo físico, tal y como lo capta el ser humano, también a través de éste también expresa sus ideas y sentimientos, el mismo puede ser natural o artificial. El primero es el que se usa en la vida cotidiana y sirve para expresar los pensamientos y como medio de comunicación entre las personas. Este lenguaje es demasiado flexible, lo que puede generar ambigüedades, imprecisiones, malentendidos, y/o paradojas.

El lenguaje artificial es el creado por el hombre con vista a necesidades concretas y especializadas. Es el que le sirve a los científicos para objetivizar las ideas por medio de signos que pueden ser percibidos y entendidos por todo el que lo desee. No es ni ambiguo, ni impreciso, ni genera mal entendido alguno. Como este lenguaje se aplica a todas las ciencias, también incluye lo jurídico.

El lenguaje jurídico es consecuencia directa de la aplicación de la hermenéutica en las ciencias jurídicas. Pertenece al mundo de las ideas, puesto que hace uso de las palabras para describir elementos que no pueden verse en la realidad, tales como: derechos, deberes, obligaciones, ilícitos, entre otras. Para la construcción de este lenguaje, es necesaria la semántica lógica para poder estudiar las interpretaciones de las palabras lo cual implica integrar y designar conceptos metajuridicos.

Este lenguaje puede ser de dos clases:

.- Lenguaje de las normas: Estudia las normas jurídicas emitidas por el legislador. Es un lenguaje prescriptivo.

.- Lenguaje de los juristas: Conocido como metalenguaje. Es un lenguaje descriptivo.

Entonces, el lenguaje de las normas es prescriptivo, es decir, es imperativo, mientras el lenguaje de los juristas describe, lo que las normas prescriben.

3.- Que es un paradigma según THOMAS S. KHUN (1922 – 1966).

Este autor dice que un paradigma es una visión (teoría) de la realidad, una forma de investigar y tratar los problemas, “con un conjunto de problemas definidos dentro de un marco, con diferentes problemas resueltos, una serie de métodos de investigación, una escala de valores y un vocabulario determinado”. Luego, se puede inferir que cada ciencia, e incluso cada una de sus corrientes, posee sus propios paradigmas y estos pueden ser modificados, o sustituidos totalmente, a medida que el conocimiento evolucione.

4.- A que se le llama: Dogmatismo jurídico, Escuela Libre de Derecho, Jurisprudencia de Intereses, Jurisprudencia valorativa, Jurisprudencia sociológica, Sociologismo jurídico.

4.1.- Dogmatismo jurídico: Es una metodología para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com