ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDER NACE O SE HACE


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 13

EL LIDER ¿NACE O SE HACE?

Si el líder ¿nace o se hace? Parece ser un eterno debate, a lo largo de los años se han hecho diferentes análisis bajo distintas visiones y épocas, se han investigado y estudiado con respectos a los grandes estadistas o políticos los que se han destacado en las líneas de la fe en el mundo (religiosos), los empresarios (administrativos), los científicos y los sociales. Tratando siempre de entender cuál fue la causa para que ellos lograran ser los lideres, si estaban dotados genéticamente, o el conjunto de sistemas que preparo todo para su llegada a la cima. L a idea de algunos de tener una repuesta a que los líderes ya nacen con el don para destacar y otros que se preparan para lógralo. Según J.A. Vallejo- Nágera, en su libro Guía práctica de la psicología nos describe: “genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento”. Dando a si una importancia relativa a los genes por lo tanto el ambiente en que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida moldea nuestra personalidad.

Recientemente investigaciones demuestran que todos tenemos la posibilidad de convertirnos en lideres puesto que es posible desarrollar el liderazgo en la gente. Para reforzar la hipótesis en este trabajo de investigación y determinar si el liderazgo es un proceso que se puede aprender y desarrollar. Es indudable lo que el autor Peter Drucker expone, después de su prolongado estudio (50 años) “Aunque los lideres natos existen, son demasiados escasos para las necesidades urgentes actuales”. Por tanto, desde cierto punto de vista, el ser humano tiene cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza. Esto no significa que todas las personas pueden nacer siendo líderes.

Es evidente que el liderazgo puede y debe aprenderse. Idea reforzada por, Daniel Goleman (2004:138-140) escribe: “Los lideres no nacen, se hacen, agregando que nadie nace sabiendo el modo de desarrollar la fortalezas de los demás o dirigir un equipo eso es algo que va aprendiéndose con el paso del tiempo, la investigación realizada en este sentido ha puesto claramente de relieve que los grandes líderes van haciéndose gradualmente a lo largo de su vida y su carrera laboral, en la medida que van adquiriendo las competencias que les forman tan eficaces, y estas son competencias que cualquier persona puede aprender en cualquier momento, con motivación y voluntad adecuada”. Está claro que el liderazgo es un proceso que se puede enseñar, accesible a todo colaborador que manifieste el deseo de aprenderlo y realice esfuerzos comprometidos para tal fin. Un líder realmente comprometido está enfocado y siempre listo para visualizar el siguiente paso.

Con relación a los estilos de liderazgo, el estudio de investigación de Daniel Goleman en su artículo titulado “Liderazgo que obtiene resultados” (Publicado primeramente en el año 2000 y republicado en 2005: 125-140) en la revista Harvard Business Review, opina que nuevas investigaciones sugieren que los ejecutivos más eficaces es una colección de estilos de liderazgo distintivos, cada uno en la medida justa, en el momento preciso, y aunque tal flexibilidad es difícil de poner en acción, rinde frutos en el desempeño, y mejor aún se puede aprender. Los seis estilos de liderazgo son: el Autoritario (o Coercitivo), el Visionario (u Orientativo), el Afiliadito, el Democrático, el Ejemplar (o Timonel) y el Formativo (o Coaching).

De igual manera los líderes pueden clasificarse dependiendo la forma en que se desenvuelven a la hora de cumplir con sus responsabilidades: El líder autócrata, asume toda responsabilidad, dirige, motiva y controla a sus seguidores. Mientras que el líder participativo; utiliza la consulta, escucha, analizan las situaciones y considera las decisiones finales junto a su equipo. Otro estilo por mencionar, es el líder liberal; este delega a sus seguidores la autoridad de tomar las decisiones y el mando de la situación. La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y otros que se van formando en su desarrollo de líder pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.

Por consiguiente Gina Hernez Broome y Richard L. Hughes en su artículo de investigación Desarrollo del liderazgo: Pasado, presente y futuro de la revista R.H (New York.2004. Vol. 27:1-24). Reseña las tendencias notables en el campo del desarrollo del liderazgo, destacando para el futuro seis tendencias que representan en diferentes maneras el rol crítico del contexto cambiante que jugara el desarrollo del liderazgo a saber:

1. Las competencias del liderazgo todavía seguirán importando.

2. Globalización/internacionalización de los conceptos del liderazgo, construcción y métodos de desarrollo.

3. El rol de la tecnología.

4. Interés creciente en la integridad y carácter de los líderes.

5. Presión para demostrar el retorno de la inversión.

6. Nuevas formas de pensar acerca de la naturaleza del liderazgo y de su desarrollo.

El soporte de este estudio descansa en la línea de investigación número 6, para lo cual se pretende abordar hallazgos, técnicas y procedimientos innovadores de vanguardia de acuerdo a las últimas investigaciones de especialistas en liderazgo altamente reconocidos de universidades de prestigio que presentan sus resultados en revistas científicas que dictaminan rigurosamente lo que publican.

Independientemente si el líder nace o se hace, resulta evidente, que debe aprender a utilizar ciertas herramientas, y necesita lograr conocer todas las cualidades de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para saber expresar sus necesidades a través de este. De acuerdo a la autora Raquel Buznego, el líder nace, pero para ejercer ese liderazgo debe desarrollar ciertos instrumentos que se obtienen con el aprendizaje siendo el carisma con la que nace el líder. Es importante destacar algunas características de un líder:

1. capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos, debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber “escuchar “y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2. La inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com