ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO IGNORANTE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

EL ANÁLISIS FILOSÓFICO Y LA EDUCACIÓN

Fermoso Estébanez, Paciano

El análisis filosófico se alimentó de la nueva lógica de los principia Matemática (Bertrand Rusell), Círculo de Viena (Tercera década), L. Wittgenstein y Filosofía del sentido común (G.E. More).

El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos, no es una teoría sino una actividad.

El análisis filosófico: Es una epistemología formal (se interesa más por el significado y la verificación o verificabilidad de una proposición que de la verdad que contiene; de ahí sus relaciones con la semántica.

Los filósofos analíticos están de acuerdo en las verdades sobre la experiencia humana y el universo no pueden ser descubiertas por medios filosóficos. Es la ciencia, y la filosofía, quien las inventa.

El lenguaje no da una imagen auténtica de la realidad; las palabras tienen el significado que se les atribuye.

Escuelas analíticas: Análisis formal o empirismo lógico

Aplicación de la actitud científica a cuestiones filosóficas, los problemas filosóficos son confusiones lingüísticas. El análisis formal contiene algunas corrientes o escuelas:

Atomismo lógico, Bertrand Russell y L. Wittgenstein

1. Los ámbitos de la lógica y de la realidad fáctica son estructuralmente equivalentes

2. La función de un lenguaje lógico ideal es reflejar o representar el mundo real.

Positivismo lógico, Teoría del significado.

Es una teoría del significado:

1. Cognoscitivo : Informa

2. No cognoscitivo: Expresa emociones.

• La filosofía no crea conocimientos nuevos; únicamente critica y evalúa los principios de conocimiento.

ESCUELAS ANALÍTICAS: Análisis informal o análisis del leguaje.

El análisis formal abandona la actitud científica, matemática y lógica del análisis formal. No especula con el lenguaje técnico y científico para purificarlo. Es más concluyente y considera con seriedad materias tales como la ética, la estética y jurisprudencia. Su manera de enfocar la problemática filosófica es radical y nueva.

Teoría educativa analítica: Doctrina general

Para algunos la filosofía analítica es una de las cuatro opciones metodológicas de una filosofía de la educación.

La educación puede ser una práctica o una disciplina científica. La teoría de la educación es una disciplina científica, su contenido está constituido por los procesos de E-A, es decir, una materia de conocimiento. La disciplina educativa es verbal y lingüística.

También se le conoce como conocimiento pedagógico. El primer concepto introducido al análisis filosófico fue la axiomatización de las ciencias de la educación.

Tres trilogías que escogió H. Schofield en los que gira todo saber pedagógico:

• Educación-enseñanza-centrado en el niño

• Cultura-curriculum-educación liberal

• Juicios de valor-valores-conceptos morales

Están unidos por un concepto o motivo común:

• Fin

• Acondicionamiento

• Libertad y autoridad

El principal servicio que la filosofía analítica presta a la teoría educativa es la clarificación y el análisis del lenguaje, la oferta de modelos de teoría, el establecimiento de criterios de significación y verificación, y los medios para desenredar los problemas lógicos y lingüísticos del conocimiento pedagógico está regulado por escasas leyes generales.

Puede colaborar en la clarificación de inferencias probables y de las consecuencias previsibles por el mero hecho de preferir una solución a otra.

El análisis filosófico puede aplicarse únicamente si puede verificarse empíricamente la comprobación. Las preferencias intelectuales son discutibles en términos experimentales, de evidencias y de consecuencias probables.

En el terreno ético hay que tener en cuenta si se trata de una teoría ética con base metafísica o una teoría ética analítica. Las metafísicas tratan de la elección y deliberación; las analíticas del lenguaje moralizador.

La pedagogía es ciencia y ha de ponerse a la altura de las demás disciplinas científicas para no dar cabida a proposiciones de deseos.

El fin es fijar los fines y las metas de la educación. Los fines y metas han de ser formulados científicamente y comprobados rigurosamente.

Newsome alerta a los analistas lógicos, para que no incurran en ninguno de estos errores:

1. Construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com