ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO MEXICANO ANTE LOS RETOS DE LOS NUEVOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 2

EL MAESTRO MEXICANO ANTE LOS RETOS DE LOS NUEVOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

1) ¿Cuáles deben ser las competencias profesionales del maestro mexicano?

Las competencias con las que debe contar un profesor son las siguientes: organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, 2 administrar la progresión de los aprendizajes, 3 concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación, 4 envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, 5 trabajar en equipo, 6 participar en la administración de la escuela, 7 informar y envolver a los padres, 8 utilizar nuevas tecnologías, 9 enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, 10 administrar su propia formación continua.

2) ¿Cómo desarrollar y fortalecer el liderazgo académico de directivos y supervisores para una gestión escolar innovadora?

Una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de sus funciones es la del ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución. El director y supervisores de escuelas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos descentralizados. Tienen a su cargo la fase operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.

3) ¿Cuáles deben ser las cualidades del normalismo del siglo XXI?

una de las primeras acciones estratégicas a llevar a cabo para iniciar la construcción colectiva del nuevo paradigma del formalismo mexicano, es romper con ese carácter insular que hasta la fecha ha caracterizado al subsistema de Educación Normal, lo que obligaría a cada una de esas instituciones a romper con su ancestral carácter endogámico, y pasar a abrirse a un sistema de intercambio de experiencias y de supervisión colectiva con miras al conocimiento integral de la problemática que aqueja y afecta a todas por igual, para su solución.

4) ¿Cómo garantizar y fortalecer la calidad y la pertinencia de la formación continua y superación profesional de los docentes y directivos en servicio?

Desarrollar en el docente el aprendizaje autorregulado, capacitación verdadera de los conductores de los cursos de actualización, fomentar y fortalecer al docente investigador, implementar y difundir cursos y diplomados en línea, fomentar la evaluación y autoevaluación, actualizar al docente en el uso de las TICS, creación de foros docentes en línea para el intercambio de experiencias.

5) ¿Cómo reconocer y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com