ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL NUMERO


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 20

ESCUELA NORMAL DE TORREÓN

TEMA: “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS: EN EL MARCO DEL NÚMERO.”

ARITMETICA SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

ING. IRMA MARÍA LUISA LÓPEZ RÁNGEL

EQUIPO 3

EDUARDO EMMANUEL MAGADAN VALADÉZ

DENNY LUÉVANO MEDINA

AURORA DEL ROCÍO NAJERA JIMENEZ

VANESSA MONSERRAT VAZQUEZ SALCIDO

MARÍA GPE. MOLINA RODRÍGUEZ

ELIZABETH RAMÍREZ JUÁREZ

GRADO: 1°

SECCIÓN: “B”

14 DE OCTUBRE DEL 2013

ÍNDICE

Introducción 3

1.1 Propuesta Didáctica Para La Construcción Del Número,

Sus Cualidades Y Operaciones Básicas. 4

1.2 La Secuencia Didáctica Para Los Conceptos De Conteo, Orden y Números Ordinales. 5

1.2.2. La Construcción De Los Números En El Marco Del Sistema De Numeración Decimal 7

1.2.3. La Composición Y Descomposición De Un Número 7

1.3 Números Grandes 8

1.4 Propiedades De Los Sistemas De Numeración

Posicionales con diferentes bases. 9

1.5 Teoría De Las Situaciones Didácticas 10

1.6 La Progresión Matemático – Didáctica De Los Contenidos

Del eje sentido numérico y pensamiento algebraico. 11

Conclusiones 13

Bibliografía General 15

INTRODUCCIÓN

En éste texto se abordarán los temas de enseñanza hacia primero de primaria, así como las dificultades que presentan los niños al momento de realizar los problemas correspondientes. Analizaremos la educación que se lleva en Japón, y la estructura que tienen sus libros de texto, así como los temas importantes por las que se trabaja en éste primer año de primaria. Hablaremos sobre un autor en la comprensión de las matemáticas, como lo es Vergnaud y su clasificación de los problemas aditivos.

Nos habla de cómo enseñar al alumno los números desde su escritura, su reconocimiento y aplicación, para luego comenzar a enseñar las cuatro operaciones básicas siguiendo un orden de acuerdo a las diferentes capacidades de cada niño. Muestra también la importancia de las imágenes para los niños puesto que empiezan a conocer los números.

Enseñar números grandes, es decir, de 2 cifras en adelante debe ser poco a poco de manera que el niño se vaya familiarizando con los números más pequeños y después asociarlos numero-imagen para así poder resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

Se darán a conocer los diferentes sistemas de numeración, de las culturas, adentrándonos desde porque se idearon estos sistemas, cuál es su propósito, hasta llegar al punto culminante los sistemas de numeración en la educación básica, porque debemos señalar cuál es su papel.

Es imprescindible conocer si todas las personas estamos realmente preparadas para enfrentar situaciones de nuestra vida diaria o si realmente sabemos aplicar a estas los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestro desarrollo. Para ello el presente ensayo además da una breve explicación sobre la teoría de las situaciones didácticas y su importancia en los futuros docentes y profesores para la construcción del aprendizaje, también se describen puntos de vista para tratar de reflexionar y adentrarnos a la realidad. Así como también conoceremos la progresión matemático-didacta sobre los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico en los programas y los textos oficiales de Educación Básica del año 2011, y el acuerdo 592 de la articulación con lo cual se ha desarrollado una política pública para elevar la calidad educativa y el desarrollo del currículo para la formación de los alumnos, que favorece el desarrollo de competencias que les permitirá alcanzar el perfil de egreso de la educación básica matemática.

1.1 PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO, SUS CUALIDADES Y OPERACIONES BÁSICAS.

Primeramente analizaremos las características, tanto visuales y del contenido del libro, recalcando que éste son los que se llevan en la educación Japonesa.

Contiene muchos recursos visuales, que para esa edad al niño le llama más la atención, trabajando mejor y comprendiendo todos los temas que realiza. Para captar aún más la atención del niño el libro utiliza objetos con las que convive a diario, por ejemplo frutas, coches, utensilios de la casa, aparatos electrónicos, etc. Lo que más me llamó la atención fue que hicieron un personaje, que nos estuvo acompañando a lo largo de los tomos, podemos realizar una estrategia en donde presentemos a tal personaje, y cada que los niños lo vean en el libro se interesarán por saber qué es lo que hace, y así capturar su atención.

Haciendo una comparación con los libros gratuitos que se reparten en la educación primaria en primer grado, contienen demasiadas letras, eso es muy tedioso para el niño, es imposible llamar a su atención con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com