ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE ESTUDIO DE CASO EN LA INVESTIGACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  3.593 Visitas

Página 1 de 12

EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO EN LA INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO?

Se puede definir como “una investigación que mediante los procesos cuantitativo, cualitativo y/o mixto; se analiza profundamente una unidad integral para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar teoría” (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008). Mertens (2005) concibe el estudio de caso como una investigación sobre un individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad, que es visto y analizado como una entidad.

Por su parte, Blatter (2008) conceptúa al estudio de caso como una aproximación investigativa en la cual una o unas cuantas instancias de un fenómeno son estudiadas en profundidad.

Yin (2009) señala que un estudio de caso es una indagación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto en la vida real, en especial cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes.

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE CASO

Integrando los elementos de Hernández Sampieri y Mendoza (2008), Price (2008a) y Yin (2009), el estudio de caso está conformado por los siguientes componentes:

• Planteamiento del problema

• Proposiciones o hipótesis

• Unidad o unidades de análisis (caso o casos)

• Contexto del caso o casos

• Fuentes de información e instrumentos de recolección de los datos

• Lógica que vincula los datos con preguntas y proposiciones

• Análisis de toda la información

• Criterios para interpretar los datos y efectuar inferencias

• Reporte del caso (resultados)

FASES DEL ESTUDIO DE CASO

Harvard Business School (1997) por su parte establece las siguientes fases para el estudio de caso (figura 4.1):

1ºFASE.

Identificar el caso (un éxito, pero también puede ser un fracaso, un asunto complejo, típico o extremo).

2ºFASE.

Investigación de antecedentes y su contexto:

‐ Leer tanto como sea posible sobre la compañía, producto, negocio, mercado o tópico.

‐ Ubicar, definir y contextualizar el caso.

3ºFASE

Solicitar permiso de los gatekeepers de la empresa (directivos, líderes de los trabajadores, representantes legales, etc.) y obtenerlo.

4ºFASE

Involucrar a la compañía o institución (el caso mismo o cuya participación es decisiva para el caso, como lo sería un mercado o producto):

‐ Obtener documentos de la empresa o institución o del caso mismo (reportes anuales, reportes de investigaciones de mercado, boletines, folletos, revistas internas, artículos en los medios de comunicación, entre otros).

‐ Recolectar información sobre los individuos que participan o participaron en el caso (ejecutivos, diseñadores, asesores, etcétera).

‐ Recolectar información sobre el contexto (por ejemplo, competidores, legislación, datos históricos de la evolución de un mercado y otros).

5ºFASE

Trabajo de campo:

‐ Entrevistas con los individuos participantes en el caso (de todos los niveles).

‐ Visitas a la planta, oficinas o sitios donde ocurrió el caso (para entender cuestiones como la tecnología, los procesos de producción, organización y trabajo; el ambiente de la compañía, entre otras). En las visitas se realizan entrevistas, observación sistemática, recolección de más documentos específicos, con la inclusión de materiales audiovisuales, etcétera).

‐ Elaborar notas de campo (recuérdese las notas en el proceso cualitativo).

Es importante enfocar el caso en aspectos relevantes y centrales.

6ºFASE.

Elaboración del reporte de caso:

-Narración (descripciones)

-Tablas, figuras, material de apoyo.

TIPOS DE ESTUDIO DE CASO

Por su finalidad

Stake (2006) identifica tres diferentes tipos de estudios de caso: intrínsecos, instrumentales y colectivos. El propósito de los primeros no es construir una teoría, sino que el caso mismo resulte de interés. Los estudios de casos instrumentales se examinan para proveer de insumos de conocimiento a algún tema o problema de investigación, refinar una teoría o aprender a trabajar con otros casos similares. Por su parte, los colectivos sirven para construir un cuerpo teórico (sumar hallazgos, encontrar elementos comunes y diferencias, así como acumular información).

Por el número de casos y la unidad de análisis

Stake (2006) también ofrece una tipología de los estudios de casos que tiene que ver con el número de unidades o entidades a considerar:

1. Un solo caso o unidad de análisis.

2. Múltiples unidades de análisis o casos (en primera instancia, evaluando a cada uno por sí mismo holística o integralmente, para después establecer tendencias y comunalidades).

3. Múltiples casos “cruzados” o “entrelazados” (pero la diferencia con la clase anterior es que desde el inicio se pretende revisar comparativamente los casos entre sí, buscando similitudes y diferencias).

Por su parte, Yin (2009) establece una clasificación de los estudios de caso, para ello toma en cuenta dos factores: número de casos y clase de unidad de análisis. En cuanto al número de casos la tipología considera: un caso o varios casos (regularmente de dos a 10). Por lo que respecta a la unidad de análisis, este autor los subdivide en: casos con unidad holística (todo el caso tomado como una sola unidad de análisis) y casos con unidades incrustadas (varias unidades de análisis dentro del caso). Los tipos de casos resultantes de esta clasificación cruzada son diseños de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com