ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA MODERNIDAD Civilizaciones En La Historia


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 15

EL MITO DE LA MODERNIDAD

I.-ANTECEDENTES.

La tierra tiene una antigüedad aproximada de 5 mil millones de años. El ser humano más parecido a lo que hoy somos nosotros aparece hace aproximadamente 40 mil años. Las civilizaciones más antiguas del planeta tienen un tiempo histórico de no más de 10 mil años de antigüedad. En efecto, Egipto y Mesopotamia iniciaron los procesos de sedentarización e invención de la agricultura 8 mil años a.C.; después le siguieron China, India, México (Mesoamérica) y la Zona Andina (Perú, Bolivia y Ecuador) con aproximadamente 6 mil años a.C.

De modo que podemos dividir la historia de la humanidad en dos grandes períodos. Desde la invención de la agricultura en Egipto y Mesopotamia hasta la toma de Constantinopla por los turcos, y desde el "descubrimiento" de América hasta nuestros días. A la primera parte le podremos llamar la "La Historia Antigua de la Humanidad" y a la segunda, "La Historia Moderna de la Humanidad".

La primera parte de la historia de la humanidad, es decir el mundo antiguo, tuvo una duración de aproximadamente nueve mil quinientos años (Desde la invención de la agricultura 8 mil años a.C. hasta 1453 con la caída de Constantinopla). La segunda parte es apenas de 506 años (Desde el descubrimiento de América en 1492 hasta nuestros días). La primera parte de la historia tiene su "punto generador" en el centro del continente Euroasiáticoafricano, es decir entre los ríos Eufrates, Tigris y el Nilo.

La segunda parte, la Historia Moderna encuentra primero durante 400 años su centro en Europa y en los últimos cien años, este centro se ha ido desplazando a Estados Unidos, donde desde el siglo XVIII emigraron los europeos masivamente.

Sin embargo, la dominación ideológica que ha impuesto desde el siglo XVI los europeos a todo el mundo conquistado por ellos, han consolidado su supuesta superioridad y se han autonombrado los guías del destino planetario. Entre muchos de los dogmas que manejan podemos mencionar los siguientes: a) Existe una evolución y un tiempo lineal. b) Todo el remoto pasado es primitivo. C) La existencia de una llamada "Cultura Universal" encarnada en Europa. D) La creación del concepto ideológico-geográfico del "Occidente". e) La división del continente Euroasiáticoafricano en tres continentes ficticios; Europa, Asia y África. f) La belleza y superioridad de lo blanco y Occidental sobre lo amarillo, negro, cobrizo y el resto del mundo (La supuesta superioridad de la cultura europea). g) La superioridad y preponderancia de la ciencia, la tecnología y la materia, sobre la sabiduría, la religión y el espíritu. h) La imposición de la racionalidad como única y verdadera vía para adquirir conocimiento y poder percibir el mundo y la realidad, a partir de los dogmas de que los seres humanos somos animales pero que, lo que nos hace "superiores" a ellos es la razón y de que, sólo por que pensamos existimos (Duda Metódica). i) La búsqueda de la trascendencia de la existencia, como libertad y poder, a partir de la riqueza material y la dominación, transformación, nominación y explotación de la naturaleza, por medio del comercio, el culto a la ciencia y la tecnología, y el ejercicio permanente de la guerra. j) Que la historia de la humanidad nace remotamente en Asia, pero que encuentra su verdadera dimensión universal en Europa (Hegel) k) Asociar los conceptos de cristiano, civilización, progreso, desarrollo y modernidad a Occidente.

Estos dogmas y otros más que Occidente ha extendido de manera subliminal o brutalmente por el mundo bajo su dominio y en el que sustenta su poder, nos ha hecho suponer inconscientemente que la historia de la humanidad nace y se inspira con las culturas grecolatinas y que las civilizaciones primigenias tuvieron, por remotas y antiguas, tan sólo un carácter primitivo. Que la historia antigua de la humanidad tiene muy poco que ver con La Modernidad, Occidente y la conformación del mundo contemporáneo Y MUCHO MENOS CON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

II.-CONSIDERACIONES.

La tierra es un ser vivo (no un ser humano), que esta vivo, que siente y que morirá como todo ser vivo.

* Sí todo el tiempo desde el nacimiento de la tierra hasta nuestros días fuera un año. El ser humano aparecería en ese año, el 31 de Diciembre a las 23.59 horas. Es decir, que la historia de la humanidad representa un segundo en la vida de la tierra.

* Que en los últimos 50 años los seres humanos estamos poniendo en peligro de muerte a este maravilloso y bondadoso ser vivo que nos ha dado asilo. La contaminación de la tierra, las aguas y la atmósfera; más la depredación de selvas y bosques, por el proyecto de desarrollo humano encabezado por la ideología de Occidente, hace suponer la futura extinción de la vida, como la conocemos ahora, en los próximos cien años.

* Desde la invención de la agricultura en el continente Euroasiáticoafricano hasta la caída de Constantinopla, se fundaron las bases del desarrollo humano en este continente, porque:

En Mesopotamia se construyeron las primeras ciudades del planeta con más de un millón de habitantes, idearon un sistema de escritura, dividieron el círculo en 360 grados y la hora en 60 minutos y los minutos en 60 segundos y elaboraron los primeros mapas de las estrellas de la bóveda celeste. Se darán las primeras escuelas filosóficas del mundo y aparecerá con Zoroastro la primera gran religión del mundo antiguo, así como la primera mitología qué será posteriormente la base junto con la egipcia, de las mitologías del continente Euroasiáticoafricano.

En Egipto se utilizará por primera vez el sistema de riego con diques, se inventa el calendario de 365 días y 12 meses, se usa la escritura jeroglífica, el papiro, inventan el carro tirado por caballos, desarrollan la cirugía y la herbolaria, inventan el arco compuesto y desarrollan una decantada filosofía y culto a la muerte. La religión del antiguo Egipto será la base de muchas religiones del continente Euroasiáticoafricano.

En China inventan el papel, la pólvora, la imprenta y los tipos móviles, la brújula, el estribo, la carretilla textil, la fundición del hierro, el timón de popa y paletas de propulsión, el cultivo del gusano de seda, la porcelana y un sinnúmero de productos y objetos, prácticos y suntuarios para la comodidad de la vida cotidiana.

En la India descubrieron que la tierra era redonda, que giraba sobre su propio eje, que además giraba en torno al Sol, inventaron la numeración que más tarde pasa a Arabia y que producirá la numeración que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com