ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

MODELO DE DESARROLLO

EL MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO

Cabe destacar que el modelo de desarrollo Venezolano es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno. El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.

Sus directrices más importantes son:

• En lo Ético: Tiene como misión la superación de la ética capitalista y se centra en la configuración de una conciencia de la necesidad de una nueva moral colectiva.

• La Suprema Felicidad Social: Tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social productivo socialista, en donde todos vivan en similares condiciones de igualdad social. Se plantea el desarrollo de la propiedad social de los medios de producción, superar la discriminación entre el trabajo físico e intelectual, reconociendo el trabajo como única actividad que general valor y que por lo tanto legitima el derecho a la propiedad.

• Democracia Protagónica Revolucionaria: Los individuos deben asociarse formando una fuerza colectiva para defender sus derechos. Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana. El estado garantizara los contenidos materiales (educación, salud, trabajo) que exige la realización del bien común: La justicia está por encima del derecho. Preserva los derechos de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social, no admite que los intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad.

SISTEMA DE ESTADO

A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones. Una aproximación básica al marco regulatorio del sistema económico venezolano la establece La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

En este documento se establecen:

• Los derechos económicos de los ciudadanos.

• La regulación del sistema socioeconómico del país.

El Estado Puede participar en las decisiones económicas de los agentes particulares, cuando se dificulta el logro de los objetivos del sistema de manera equitativa e integral; el grado de participación estatal varía considerablemente en cada país, por lo que no existe una fórmula única para evaluarla.

La Constitución es la ley más importante y fundamental de un país. En términos generales, define los principios básicos del sistema social y regímenes estatales del mismo; los principios fundamentales en la composición de las instituciones del estado y sus actividades; los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, así como otros contenidos importantes. También estipula la Bandera Nacional, el Himno Nacional, el Escudo Nacional y la Capital, así como otros reglamentos relacionados a todos los campos de la vida del estado, considerados importantes por la clase dominante. La Constitución posee el máximo efecto legal y es el fundamento para elaborar otras leyes. Ninguna otra ley ni reglamentos deben contradecir a la Constitución. Entre ellos se encuentra el sistema jurídico, educativo, político, territorial, social.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL ESTADO

Cabe destacar que la Teoría del Estado es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una eclosión del derecho público en Alemania a principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno "Estado “los elementos de un estado son:

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

EL INTERES NACIONAL

Concepto utilizado como instrumento de acción política desde el siglo XVI, y en nuestro siglo como instrumento analítico, si bien resultó menos preciso que el clásico concepto de "razón de Estado", por la polémica entre objetivistas, tales como Morgenthau, que lo definen en términos de incremento de poder, y subjetivistas, como Snyder, que consideran que el interés nacional está determinado por las preferencias subjetivas de los líderes políticos. El interés nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com