ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN

En el modelo Ricardiano la premisa es que todos ganan por igual en el comercio al encontrase en una situación de competencia perfecta y al considerar como único factor de producción el trabajo; por lo cual el modelo de Heckscher-Ohlin parte del modelo anterior y explica la posición de ciertos grupos dentro de la liberalización comercial tomando en cuenta los flujos que se generan en el comercio internacional.

Premisas:

Este modelo explica que al encontrarse dos factores de producción no siempre se consideraran factores crecientes, cada factor tendrá de igual manera rendimientos decrecientes que indican que no existe una especialización completa; los supuestos que este modelo considera son:

• Competencia perfecta

• 2 países

• 2 sectores

• 2 factores de producción: capital y trabajo (y no solo uno como considera el modelo ricardiano)

• Tecnologías idénticas entre países

• La única diferencia entre países es la dotación relativa de factores.

Relación entre precio y uso relativo de los factores:

Una isocuanta indica las unidades que se requieren de factores, capital y trabajo que se necesitan para obtener una cantidad de producción.

Un isocoste son las combinaciones de trabajo y capital que tienen el mismo coste.

El punto al relacionar el precio y el uso de los factores con el objetivo de minimizar el coste de producción bajo todas las restricciones o posibilidades de producción unitaria.

Determinación del precio relativo de factores: el diagrama de Lerner.

Al encontrarse en una economía perfecta menciona que el coste de producir un bien será proporcional al volumen de producción, lo que indica que reducir el isocoste impacta en el resultado final reduciendo la misma cantidad de producto en la producción.

El teorema:

Un país exporta lo que produce y tiene en abundancia, por lo tanto la relación entre los dos países que comercializan mejoran y con ello ambos ganan del comercio.

La frontera de posibilidades de producción:

Como sabemos, la frontera de posibilidades de producción se refiere a las combinaciones que se pueden hacer tomando en cuenta las limitantes o restricciones de producción para obtener el mejor resultado optimizando los recursos, dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com