ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  5.714 Palabras (23 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 23

LECTURA 2

EL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry y de los cerebros cortical y Límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y en suma de convivir con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son:

1) Cortical Izquierdo ( CI):

COMPORTAMIENTOS : Frío, distante, pocos gestos, voz elaborada, intelectualmente brillante, evalúa, critica, irónico, le gustan las citas, competitivo, individualista.

PROCESOS: Análisis, razonamiento, lógica, rigor, claridad, les gustan los modelos y las teorías, colecciona hechos, procede por hipótesis, le gusta la palabra precisa.

COMPETENCIAS: Abstracción, matemático, cuantitativo, finanzas, técnico, resolución de problemas.

2) Límbico Izquierdo (LI):

COMPORTAMIENTOS: Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, maniático, monologa, le gustan las fórmulas, conservador, fiel, defiende su territorio, ligado a la experiencia, ama el poder.

PROCESOS: Planifica, formaliza, estructura, define los procedimientos, secuencial, verificador, ritualista, metódico.

COMPETENCIAS: Administración, organización, realización, puesta en marcha, conductor de hombre, orador, trabajador consagrado.

3) Límbico Derecho ( LD):

COMPORTAMIENTOS: original, humor, gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones, futuristas, salta de un tema a otro, discurso brillante, independiente.

PROCESO: Integra por la experiencia, se mueve por el principio de placer, fuerte implicación afectiva, trabaja con sentimientos, escucha, pregunta, necesidad de compartir, necesidad de armonía, evalúa los comportamientos.

COMPETENCIAS: relacional, contactos humanos, diálogo, enseñanza, trabajo en equipo, expresión oral y escrita.

4) Cortical Derecho ( CD)

COMPORTAMIENTOS: original, humor gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones, futurista, salta de un tema a otros, discurso brillante, independiente.

PROCESOS: conceptualización, síntesis, globalización, imaginación, intuición, visualización, actúa por asociaciones, integra por medio de imágenes y metáforas.

COMPETENCIA: creación, innovación, espíritu de empresa, artista, investigación, visión del futuro.

A partir de esta clasificación se desarrolló la siguiente caracterización tanto del docente como del estudiante

Características de docentes y alumnos según sea cada cuadrante.

CUADRANTES DOCENTE ALUMNO

Cortical Izquierdo

Tienen necesidad de hechos. Dan prioridad al contenido

Límbico Izquierdo

Se atienen a la forma y a la organización

Límbico Derecho

Se atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por el sentimiento e instinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagogía

Cortical derecho

CUADRANTES

Cortical Izquierdo

Límbico Izquierdo

Límbico Derecho

Cortical Derecho

Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las hipótesis e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión, y da gran importancia a la palabra correcta.

Prepara una clase muy estructurada, un plan sin fisuras donde el punto II va detrás del I.

Presenta el programa previsto sin disgresiones y lo termina en el tiempo previsto. Sabe acelerar en un punto preciso para evitar ser tomado por sorpresa y no terminar el programa. Da más importancia a la forma que al fondo.

Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán recibidos. Cuando piensa que la clase no está preparada para asimilar una lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que permitirán aprender con buen humor. Pregunta de vez en cuando si las cosas van o no van. Se ingenia para establecer un buen ambiente en la clase.

Más importancia a la imaginación.- Es aproximativo. Se siente atado por la evaluación escrita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com