ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  3.966 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1: EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda la vida, incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y expresa mediante comportamientos, deseos, pensamientos, sueños, creencias, actitudes, valores y relaciones, además se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

En México, Eusebio Rubio, propuso el “Modelo Holónico de la Sexualidad” o “Modelo de los Cuatro Holones Sexuales”, la Teoría General de Sistemas fue su plataforma conceptual, partiendo de identificar los elementos básicos de la sexualidad. Holón = holos, quiere decir todos, totalidad, completo, es decir, es una parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. Los subsistemas que conforman la sexualidad son: reproductividad, género, vinculación afectiva y erotismo.

La adquisición de significados sexuales está determinada por la interacción con los demás. La madre, el padre y los representantes de la sociedad se encargan de presentar los mensajes y significaciones que llevan al individuo a interpretar sus vivencias sexuales.

a) Holón de la reproductividad

Relacionada con nuestra capacidad de reproducirnos, característica que compartimos con todos los seres vivos. Implica además de ser padres biológicos, otras tareas como labores de educación de los hijos, enseñar a vivir mejor y la efectiva realización de las tareas parentales.

La capacidad reproductiva empieza a formarse antes de la posibilidad biológica de tener hijos, durante la primaria se desarrolla la capacidad de entender la mecánica de la reproducción, en particular la unión entre la célula germinante masculina con la femenina, también se manifiesta a través de juegos relacionados con el cuidado de los más pequeños, jugar a la “familia” y de considerar la posibilidad de ser padres en un futuro.

b) Holón del género

Es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones que se construye en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo. Las ideas en un grupo son transmitidas de generación en generación dando origen a la cultura que se verá reflejado en la manera como sus miembros construyen sus masculinidades y feminidades. Este holón es el más rápido en desarrollarse y funciona como punto de referencia en la conformación de los demás holones.

En la primaria el género está muy desarrollado, la labor educativa es crucial para la formación de un holón de género saludable que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com