ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  24.978 Palabras (100 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 100

EL MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTRUCTURA DEL REINO ESPAÑOL

1. INTRODUCCIÓN

España (nombre oficial, Reino de España), monarquía constitucional de Europa suroccidental que ocupa la mayor parte de la península Ibérica; limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico. La dependencia británica de Gibraltar está situada en el extremo meridional de España. Las islas Baleares en el Mediterráneo y las islas Canarias en el océano Atlántico, frente a las costas del Sahara Occidental y Marruecos, constituyen las dos comunidades autónomas insulares de España.

También son parte integrante del Estado español, aunque estén situadas en territorio africano, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como tres grupos de islas cerca de África: el Peñón de Vélez de la Gomera y las islas de Alhucemas y Chafarinas.

La extensión de España, incluidos los territorios africanos e insulares, es de 505,990 km². Madrid es la capital y la principal ciudad del país.

2. TERRITORIO Y RECURSOS

España ocupa el 85% de la península Ibérica y está rodeada de agua por casi el 88% de su perímetro; su costa mediterránea mide unos 1,660 Km. de largo y la atlántica unos 710 Km. La amplia y continua cadena montañosa de los Pirineos, que se extiende a lo largo de 435 Km. desde el golfo de Vizcaya hasta el mar Mediterráneo, forma frontera natural con Francia, al norte; en el extremo sur, el estrecho de Gibraltar que mide 12 Km. separa la península y el norte de África.

Principales Ciudades

La capital y principal ciudad de España es Madrid, que también es la capital de la comunidad autónoma de Madrid. La segunda ciudad en tamaño, mayor puerto y centro comercial es Barcelona, capital de la provincia de Barcelona y de la comunidad autónoma de Cataluña. Otras ciudades importantes son Valencia, capital de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana, un centro industrial y ferroviario; Sevilla, capital de la provincia de Sevilla y de la comunidad autónoma de Andalucía, un destacado destino turístico; Zaragoza, capital de la provincia de Zaragoza y de la comunidad autónoma de Aragón, otro centro industrial y de comunicaciones; Málaga, capital de la turística Costa del Sol; y Bilbao, puerto muy activo y capital de la provincia de Vizcaya.

Recursos Naturales

El país tiene muchos recursos minerales, en especial cobalto, cobre, mineral de hierro, plomo, carbón, lignito, manganeso, mercurio, potasio, tungsteno, caolín, yeso, sal, plata, azufre, estaño y cinc; también cuenta con pequeñas cantidades de gas natural y petróleo.

Flora y Fauna

Sólo un tercio de España es área forestal, el dominio de árboles y arbustos. Los bosques se encuentran sobre todo en las laderas de las montañas, siendo más abundantes en el norte y noroeste. Las especies más comunes son la encina, en las zonas bajas, y el pino, en las montañas.

La fauna española, una de las más variadas del continente europeo, comprende especies como el lobo, oso, lince, gato montés, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo y liebres. Las aves son abundantes, con numerosas especies de rapaces, como águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas, así como otras especies como grullas, avutardas, flamencos, garzas y patos. Abundan también los insectos. En los arroyos y lagos de montaña son frecuentes peces como el barbo, la tenca y la trucha.

3. POBLACIÓN

La población de España al 2001 era de 41,116,842 habitantes (censo de 2001); de los cuales el 51% son mujeres. Comparada con los demás países de la OCDE, la población de España es relativamente joven: el 23% es menor a los 19 años, el 60% está entre los 19 y los 65 años y el 17% es mayor a los 65 años. La densidad de la población es de 80 habitantes por kilómetro cuadrado.

El pueblo español es una mezcla de los pueblos indígenas de la península Ibérica con otros que fueron conquistando sucesivamente su territorio, ocupándolo durante diferentes periodos de tiempo. Estos elementos etnológicos engloban a los celtas, un pueblo de la Europa atlántica, a los iberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, todos ellos pueblos mediterráneos, y a los suevos, vándalos y visigodos, pueblos germánicos. También están presentes los elementos semíticos, en especial de origen árabe y judío. Hay varios grupos lingüísticos en España que han mantenido una identidad cultural propia. Entre estos se encuentran los vascos, cuyo número es de unos 2.7 millones, los gallegos, que son unos 2 millones, y los catalanes, que ascienden a 6 millones. Los gitanos, esparcidos por toda la geografía española, forman un importante pequeño grupo étnico con acusada personalidad.

4. RELIGIÓN

La población española es mayoritariamente católica. Con anterioridad a la restauración democrática, el catolicismo era la religión oficial del Estado, pero la Constitución de 1978 estableció la libertad religiosa. Hay pequeñas comunidades de protestantes, judíos y musulmanes.

5. IDIOMA

Según la Constitución española, el castellano es el idioma oficial para todo el país; además, son lenguas cooficiales, en sus respectivas comunidades autónomas, el vasco (o euskera, una lengua preindoeuropea), en el País Vasco, el gallego en Galicia, el catalán en Cataluña y en las Islas Baleares (donde presenta ligeras variedades lingüísticas) y el valenciano en la Comunidad Valenciana.

6. EDUCACIÓN

La educación en España es gratuita y obligatoria para los niños entre los 6 y 16 años. El sistema escolar consiste en escuelas infantiles (para niños de 3 a 5 años), de enseñanza primaria (de 6 a 11) y de enseñanza secundaria (de 12 a 16, en dos ciclos de dos cursos). Posteriormente los estudiantes pueden acceder a un curso de formación profesional durante uno o dos años, o bien los dos años de los cursos de bachillerato como preparación para la entrada en la universidad. El sistema universitario tiene, generalmente, tres ciclos: el primero, que lleva al grado de diplomado, dura tres cursos; el segundo ciclo dura dos o tres cursos y, al finalizar, se alcanza el grado de licenciatura;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.8 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com