ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO O RELACIÓN COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 10

EL MODELO O RELACIÓN COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD

SANDRA PATRICIA PATIÑO BARRERA

Cuestionario Capítulo 5

Libro Contabilidad Administrativa

Leoncio Monsalve

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL -UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

YOPAL-CASANARE

2014

EL MODELO O RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD

Cap. 5 Contabilidad Administrativa

5-1 ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?

En entender que los tres elementos; costo, volúmenes y precio son fundamentales para el futuro y éxito de la empresa, sabiendo utilizar la creatividad, inteligencia y capacidad para analizar los efectos en las utilidades.

Este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

5-2 ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?

Es el punto en que los ingresos de la empresa son igual a sus costos, en el no hay utilidad ni perdida. En la tarea de planeación es una referencia importante, ya que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él. Lomas alejado posible donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida.

5-3 ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?

1. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos. En estos casos hay que tener cuidado al leer e interpretar la información.

2. Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes. Esta situación es un tanto irregular, aunque con la utilización de costeo variable disminuye el posible efecto de los cambios en los niveles de inventarios. Además, dada la tendencia a reducir los inventarios innecesarios —es decir, aplicar justo a tiempo—, es posible lograr que la cantidad de inventario de artículos terminados sea pequeña y constante.

3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.

4. El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos.

5. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.

6. El modelo se basa, originalmente, en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas; para esta limitación existe el cálculo del punto de equilibrio para varias líneas.

5-4 ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?

Básicamente, existen dos discrepancias:

1. El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, básicamente, por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.

2. Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Por ejemplo, los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye; en tanto que los contadores suponen que un aumento de precio no afecta el volumen

5-5 ¿Qué se entiende por margen de contribución?

Es el exceso de ingreso con respecto a los costos variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos proporcionando una utilidad.

En el punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales. No hay utilidad ni perdida.

5-6 ¿Qué se entiende por margen de seguridad?

Diferencia entre el punto de equilibrio y las ventas planeadas y actuales.

Margen de seguridad = volumen planeado de ventas – punto de equilibrio

Indica en cuanto se puede disminuir las ventas, si la empresa pierde o bien cuanto le falta vender para llegar al punto de equilibrio.

5-7 Represente el punto de equilibrio en forma gráfica.

5-8 ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?

El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en el ingreso o costos por diferentes niveles de ventas generan utilidad o pérdidas. El eje horizontal representa las ventas en utilidades y la vertical los pesos.

5-9 ¿Es válido afirmar que si una de las tres variables del modelo cambia las otras dos permanecen constantes? Justifique su respuesta.

NO, es válido ya que cualquier incremento del volumen en el punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com