ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 13

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA

El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.

EL MODELO DE LA REORIENTACIÓN PRAGMÁTICA (1945- 1952)

Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. En una segunda etapa de la misma política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical para la obtención de la unidad nacional, todo mediante la reforma y la reglamentación del artículo 3º. Dicha reglamentación suprimía la coeducación y volvía a establecer la educación unisexual.

Los reformadores se vieron obligados a realizar ajustes sin perjuicio de la concordancia nacional que demandaba la situación política, económica y social del México de los 40’s. Con esto se desarrollo la educación normal en 5 tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior. Debido a la supresión de la coeducación en la Normal de Maestros se formaron a jóvenes y señoritas por separado.

La educación trató de fortalecer lazos de unidad y para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación.

En 1944 a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte. La escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación, permitiendo la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida.

En este mismo período, 1944, en la SEP se hacía hincapié en la necesidad de una educación que lograra la formación del tipo humano, democrático y justo que deseamos. La industrialización constituía lo prioritario y los elementos eran los técnicos.

En 1945 el Artículo Tercero era reformado en su orientación ideológica; pues permitía la educación privada con orientación religiosa, pero con los programas aprobados a nivel nacional. Es por ello que la administración de la educación durante el periodo de Ávila Camacho fue tormentosa, por esto hubo que designar a tres Secretarios de Educación, a saber:

1. Luis Sánchez Pontón de 1940 a 1941

2. Octavio Béjar Vázquez de 1941 a 1943

3. Jaime Torres Bodet de 1943 a 1946

En diciembre de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que no fue muy bien visto por el ministro de Educación en esa época. Los eventos y realizaciones más importantes en la educación nacional fueron: la creación de la Escuela Normal de Especialización; de la Escuela Normal Superior; la fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; el Programa de Construcción de Escuelas; las reformas de la Segunda Enseñanza; el 1er Congreso de Educación Norma

l; la Reforma del artículo Tercero y sus reglamentaciones respectivas; la campaña de alfabetización y la reestructuración de la SEP en 1941.

“La educación, y en particular la escuela, son una emanación social, su estructura y sus fines se hayan vinculados al desarrollo general de la sociedad y al progreso de la ciencia y de la técnica”.

Durante este período de la educación nacional fue notoria la influencia de la pedagogía de Paul Natorp y Jorge Kerschensteiner, introducidas al país por Francisco Larroyo, titular de la Dirección General de Educación Normal.

Natorp sostenía que la educación tiene como función ayudar al educando a asimilar el mundo objetivo de los valores que constituyen la cultura de su tiempo.

Kerschensteiner por su parte con su “escuela de trabajo”, definida por el mismo como:”la escuela que enlaza todo lo posible su actividad educadora a las disposiciones individuales en sus alumnos y multiplica y desarrolla hacia todos los lados posibles esas inclinaciones mediante una actividad constante en los campos de trabajo”, pedagogía que se implementó en la educación elemental y en la educación normal.

En ese entonces México luchaba por erradicar su economía basada en su mayoría en la exportación.

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO. EL PERIODO DE LAS REFORMAS

LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA, FILOSÓFICA Y CIENTÍFICA EN EL MUNDO Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

1 EL MUNDO DE LA POSTGUERRA

Hacia 1950 la hegemonía internacional de los Estados

Unidos de Norteamérica tendría un innegable fondo económico. En la época de la postguerra surgió en la mayoría de los países europeos la política del “estado benefactor” con el cual se buscaba enfrentar los embates de la inflación del nuevo orden económico. Sin embargo al más fortalecido con esta política, según su nivel de productividad fue Norteamérica, al inicio de los 60’s. Al final de esta misma década terminan por definirse dos polos políticos que son la URSS y los EE.UU.

Entre los años 50’s y 60’s los lazos comerciales entre Norteamérica y Latinoamérica estaban visiblemente definidos. Las naciones tendían no solo a la recuperación sino a la optimización. La nueva revolución industrial (1960-1968) aplicaba los sistemas computacionales en la producción, diferenciando con ello a los países más desarrollados de los atrasados. Paralelamente a esto se sucede también la revolución colonial pues diversos países se libraron de ser colonias de otros con mayor poder económico. Dichos movimientos originaron a su vez la polarización de los gobiernos que se alineaban con la URSS o con los EE UU y en los Países no Alineados.

En los 70’s se crea la coalición de los países tercermundistas.

En síntesis tendríamos tres grandes problemas que tiene que enfrentar la humanidad en este lapso de tiempo:

 La estabilidad y la reestructuración de las economías mundiales

 Las tenciones del este-oeste, norte-sur, la guerra fría y el conflicto árabe-israelí

 La crítica situación económica y política de la

s naciones menos desarrolladas.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com