ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 10

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERIODO DE LAS REFORMA

El modelo educativo de 1945-1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. en tal sentido el currículo escolar se enfoco a la homogeneización espiritual de los mexicanos.

EL MODELO DE LA REORIENTACION PRAGMATICA. 1945-1952

Cuando se inicio la gestión Ávila Camacho, en educación se postulo que mediante ella, se crearía un tipo de hombre, de trabajado, y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamada escuela de la unidad nacional.

En la segunda etapa de la política educativa, se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada.

La nueva reglamentación (2ª.) del articulo tercero socialista, contemplada ya desde la campaña presidencial, suprimía la coeducación y cuidando la moralidad volvió a establecer la educación unisexual.

Los reformadores, al considerar que el texto del articulo tercero socialista era ambiguo y su filosofía ajena a la historia nacional podía ser un germen de disolución social (raro que no lo haya sido en los años anteriores) por lo que se vieron obligados a realizar los ajustes que sin perjuicio de la concordia nacional demandaba la situación política, económica y social del México de los cuarentas.

En 1994, los programas para la enseñanza primaria ya adelantaban los futuros cambios, se decía que se había elaborado para niños mexicanos y buscaban borrar las desigualdades existentes, a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa, construir la homogenización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte.

8.-Se manejaba en los círculos de la Sep de la necesidad de una educación que “lograra la reformación del tipo humano, democrático y justo que deseamos”. La noción de una educación integral era ya observable en la practica de la pedagogía del amor.

9.-La administración de la educación durante el periodo de Ávila Camacho fue tormentosa, sobre todo en las relaciones con los maestros. tres secretarios de educación hubo de designar para solucionar el problema de las relaciones con el profesorado.

10.-La educación empeñada en la construcción de la unidad nacional y ajustada a los requerimientos del desarrollo económico y sobre todo industrial, se mantuvo en las siguientes administraciones federales.

11.-Durante este periodo de la historia educativa nacional fue notoria la influencia de la pedagogía social de Paúl Natorp y de la pedagogía activa de jorge kerschensteiner, teorías educativas introducidas en el país por francisco Larroyo, primer titular entonces creada dirección general de la escuela normal.

EL MODELO PEDAGOGICO CONTEPORANEO. EL PERIODO DE LAS REFORMAS

ELMUNDO DE LA POSTGUERRA

HACIA 1950, SEGÚN cifras aportadas por la organización para la alimentación y la agricultura, se señalaba que la producción de alimentos en el mundo mostraba que mientras el lejano oriente producía un 32% total de la producción mundial y su población era de un 54.5% total del orbe, Norteamérica con un 7.5% de población producía el 22.6% de alimentos, las cifras de esos años muestran que de ahí en adelante la hegemonía internacional de los estados unidos de Norteamérica tendría un innegable fondo económico.

La instrumentación del estado benefactor dependió en mucho del incremento de los alzos comerciales entre los países de uno y otro lado del mundo.

En tanto, en América, los latinoamericanos incrementan paulatinamente exportaciones con los estados unidos de Norteamérica hasta llegar al casi 5% de sus productos comerciales, entre los años cincuentas y sesentas los lazos comerciales entre Norteamérica y Latinoamérica estaban visiblemente definidos.

Mientras el estado benefactor ampliaba su radio de influencia, en los países desarrollados capitalistas o socialistas, una nueva revolución industrial aplicaba los sistemas computacionales en la producción, esa introducción resultado de un avance técnico-científico diferencio aun más a los países adelantados de los atrasados.

Esos movimientos emancipados originaron a su vez la polarización de los gobiernos, los que según la cercanía geográfica, la orientación ideológica, de los lideres o de los compromisos contraídos, se alinean con los estados unidos de Norteamérica o hacia la unión soviética, otros se estructuraron en organizaciones de países no alineados, o no comprometidos.

Al sintetizar la situación del mundo hacia los últimos tiempos, tendríamos tres grandes problemas a los que se enfrentan la humanidad, incluidos sus respectivos sistemas económicos:

-la estabilidad y la reestructuración de las economías mundiales.

- las tenciones este-oeste, norte. sur, la guerra fría y el conflicto árabe-israelí.

- la critica situación económica y política de las naciones menos desarrolladas (entre ellas México )que enfrentan problemas financieros, políticos, y raciales y una eventual hambruna.

También de la década de los sesentas, el mundo se convirtió en un espectador de un hecho particular: la carrera entre rusos y norteamericanos por “conquistar” el espacio sideral.

Esto sin duda encierra un problema de valores y en consecuencia filosófico que es indicador de la evolución de la misma filosofía durante los sesentas y los sesentas o bien de la filosofía de la posguerra.

LAS IDEAS FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS. SU REPERCUSION EN EL PAIS.

Incertidumbre, desesperanza y desasosiego en los hombres por efecto de la crisis moral y económica durante los setentas explica el grado de influencia de dos filosofía; la del existencialismo y la del marxismo. Pareciera que a mediados del siglo, una nueva concepción de la realidad, del hombre y de la vida misma empezó a elaborarse superando las concepciones del siglo XIX.

La otra cara de la actividad intelectual lo construye la profesionalización y la especialización, virtual reflejo del crecimiento mexicano, que puede en un futuro cercano provocar funestos acercamientos éntrela teoría y la practica de la circunstancia nacional.

Enlace en los estudios de los historiadores sociales, con los historiadores económicos son práctica común en la investigación histórica contemporánea nacional.

En el decenio de los setentas y en la actualidad, la psicología en México se ha visto profundamente influida por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com