ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑ@ EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

La literatura infantil es una metodología didáctica en el que el niñ@ mediante experiencias puede adquirir autonomía, habilidades, valores, moral y diferenciar entre lo real y la fantasía, logra momentos de relajación y de diversión ofreciendo un rato agradable en el que comparte sus ideas y pensamientos con su entorno, facilita la creación de hábitos y didácticas, permitiendo que el niño sea parte activa dentro de la literatura infantil ya sea por medio de la creación de cuentos, canciones, obras de teatro, títeres, coreografías entre otras actividades que promocionen la espontaneidad, el espíritu creador y participativo.

Una de las características principales para literatura infantil es que haga parte de la vida del niño y ocupe un lugar indispensable en el proceso de su formación integral. La Literatura Infantil se encamina a los intereses y necesidades del niño, su objetivo es ayudar a que desarrolle la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, su función es estética, ya que promueve en el niño el gusto por la belleza de la palabra, la lectura, la escritura transportándolo a un mundo ficticio donde está llena de fantasías y logra imaginar cosas inexistentes.

Pero el mayor interrogante es ¿Cuál es la importancia de que el niño tenga contacto con la literatura infantil? Pues bien, según Jean Piaget el niño estructura su capacidad y sus conocimientos a partir de su entorno y de sí mismo, por medio de estructurar sus experiencias e impresiones, y organizar sus instrumentos de expresión. Así, cuando el niño escucha un cuento fantástico o de hadas, que trata sobre algo nuevo, puede aprender y asimilar con la ayuda de sus conceptos y experiencias anteriores, y para alcanzar una comprensión más profunda y desarrollar su nuevo concepto, el niño acomoda sus conocimientos nuevos a sus conocimientos viejos. Según confirman muchos antecedentes psicológicos, la fantasía del niño es una de las condiciones más importantes para la asimilación de la experiencia social y los conocimientos.

Por otro lado según Teresa Colomer, la literatura infantil puede tener cuatro funciones indispensables: Iniciar el acceso a la representación de la realidad: La literatura ofrece imágenes, símbolos; desarrollar el aprendizaje de lectoescritura, las ilustraciones juegan un papel importante y la función lúdica, creativa, liberadora a través de la fantasía.

Como se observa ambos autores hacen referencia a la importancia de las fantasías que llega a tener el niño mediante la lectura, adquiere un vocabulario amplio en el desarrollo de la escritura, por medio de las imágenes y símbolos lo incentiva por la lectura.

Es de suma importancia acostumbrar al preescolar, a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales, ya que por medio de ella pueden estar en contacto con la creación artística, desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com