ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES

Hoy en día se hace ver la ausencia en la formación de valores en el núcleo familiar de los niños y si a esto se suma, que los padres tienen la idea que el maestro es quien debe favorecer los valores en su hijo, relacionando a lo que sucede en el grupo escolar los padres en la actualidad toleran que los niños contestan agresivamente, que hagan berrinche por capricho, que en el juego los niños se alteren y lleguen hasta golpearse. De acuerdo a las características que presentan los niños preescolares, son sensibles, entienden, recíprocos, considero que es necesario predicarles con el ejemplo para que comprendan que las actitudes deshonestas, provocadoras no le sirven en nada, al contrario le van a repercutir en su vida social y escolar.

A este tipo de situaciones Adolfo Sánchez Vázquez, los denomina como una conducta moral “problemas éticos” , refiriendo a lo que sucede en el grupo, deduzco que los padres tienen costumbres o hábitos arraigados de sus progenitores, por tal motivo corrigen a sus hijos como creen adecuado, posiblemente no el propio pero desde su ética el correcto, posteriormente el niño lo mira como un acto normal y así es como van repitiendo roles.

Según Josep Miguel los niños de edad preescolar se pueden encontrar en un estado de heteronomía y tienden a repetir e imitar lo que les ofrecen los sujetos de influencia más cercanos a ellos. Por lo tanto si en la familia los niños viven ambientes agresivos, hostiles, autoritarios, construirán conductas similares a los otros. Por lo tanto la cultura, el ethos, el capital cultural que la familia tiene influirá de manera significativa en el niño.

El Plan y Programa 2011 está orientado, hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Es decir que están presentes en todas las prácticas educativas y no sólo se ven como contenidos aislados, sino como parte esencial para la formación del alumno durante el proceso educativo.

Uno de los principales propósitos que persigue la Reforma Integral de la Educación Básica; son las Competencias para la vida entre ellas, las competencias para la convivencia, su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística . El desarrollo de competencias socio-afectivas que lleven al niño a conocerse a sí mismo, a sentirse bien tal cual es para llegar a estar a gusto con los demás y ser capaz de realizar intercambios positivos con sus compañeros. El perfil de egreso de la educación básica en su transitar desde el preescolar el niño debe; Conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos .

Dicho de otro modo la experiencia de socialización en la educación preescolar significa para los niños iniciarse en la formación rasgos constitutivos de identidad, que no estaban presentes en su vida familiar y que ahora presentan en su papel de alumno, que participa para instruirse en una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y reglas interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento; como miembros de un grupo, pero diferentes entre sí, sin un vínculo previo .

Los niños preescolares se encuentran en un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, en el que reflejan la cultura de su hogar, en su relación con otros niños y con la educadora. Lograrlo en un grupo tan heterogéneo, donde los niños comienzan a reconocer diferencias entre ellos y sus compañeros de clases a medida que utilizan la información de comparación para deducir si ellas se desempañan mejor o peor que los demás niños en diferentes áreas.

Importancia de la socialización en preescolar

Esta problemática la arrastran del núcleo familiar, el padre de familia le exige enseñar valores a sus hijos, sin embargo ellos mismos no tienen una idea clara de lo que es y no se percata que carecemos de valores en nuestra vida diaria o por lo menos de algunos de ellos.

Como ya mencione para la mayoría de los pequeños del grupo de segundo año, es su primera experiencia en el jardín, en la que se enfrenta a nuevos modos de vida, la cual se ha complicado, porque aún no logran una adaptación total. De acuerdo a lo que sucede en la práctica, los pequeños le dan determinado valor a lo que hacen, porque para ellos tiene un significado, lo que percibimos como adulto lo vemos de otro punto de vista, para Adolfo Sánchez Vázquez, “El valor que se le atribuye a las cosas u objetos, ya sean naturales o producidos por el hombre, está de por medio el valor humano” . Desde lo que plantea el autor, en relación con las conductas que presentan los niños tienen un valor, como ellos mejor lo creen, porque actúan por su propia cuenta no son obligados a tomar alguna postura, a su edad conscientemente no influyen ideologías, se encuentran en proceso en que van formando su personalidad.

Uno de los agentes importantes para el desarrollo de la socialización en el niño, es la familia como primer contacto que tiene desde que nace, en sus experiencias anteriores al jardín ha estado presente, papá, mamá y hermanos. Una familia integrada proporciona ambientes favorables para que el niño aprenda valores como, la utilidad, belleza, justicia y los polos negativos, inutilidad, maldad, fealdad e injusticia . Las primeras impresiones y experiencia son fundamentales de sus hábitos y actitudes morales son propiciadas al niño en el hogar ya que la acción educadora de la familia es la suma de actos de reciprocidad y solidaridad, que le va a permitir mirar un panorama amplio desde su casa, porque desde pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com