ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPANCION EUROPEA Y USA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

EXPANSIÓN EUROPEA

El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la Era de las Exploraciones. Se trataba de encontrar una ruta marítima para llegar a Asia y traer a Europa occidental las especias de Oriente, que hasta ese momento llegaban por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países árabes y turcos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses.

Los comienzos de la expansión europea: genoveses y portugueses

Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del S.XV y S.XVI. Europa hizo una gran cantidad de descubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Los descubrimientos se producen por los siguientes motivos:

• Los avances técnicos, mejoras en los sistemas de construcción de los barcos. Carabela era un nuevo barco más rápido, con más capacidad de carga, con un mejor sistema de velas, y junto a las mejoras de orientación como la brújula permitían ahorrar tiempo de navegación.

• El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con gran cantidad de riquezas, tenían conocimiento de las riquezas, pero los únicos que están al alcance de estas so los venecianos por sus buenas relaciones con los musulmanes.

• Por las posibilidades de llegar a oriente, ya que por tierra son muy difíciles por el control de los musulmanes de la posibilidad de acceso directo. La única posibilidad es encontrar una nueva ruta marítima que necesariamente tiene que bordear África.

• Otro motivo fue la religión, querían evangelizar nuevos pueblos.

EXPANSION DE USA

En 1.584 los ingleses se apoderan de parte de las costas americanas del actual estado de Carolina del Norte, más tarde forman la gran colonia de la Nueva Inglaterra, luego fundan la colonia de Maryland y más tarde unos puritanos expulsados de Inglaterra se fijan en Massachussets; toda esta gente va asentándose a lo largo de la Costa Este de lo que ahora es los Estados Unidos. En calma transcurren casi 200 años, pero al aplicarse un aumento de impuestos autorizado por el Imperio inglés en 1.773 se causa un gran descontento en las ya 13 colonias ubicadas en los Estados Unidos y el 5 de septiembre de 1774 los líderes de estas colonias se reúnen en la ciudad de Filadelfia para discutir el asunto; allí deciden enviarle un documento de protesta al rey y así lo hacen.

Al no obtenerse ninguna respuesta nuevamente vuelven a reunirse y después de muchas discusiones acuerdan el 4 de Julio de 1.776 declarar la independencia. Estas 13 colonias inglesas fueron las de: Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva Hampshire, Pennsylvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Georgia y Delaware.

Después de varios años de guerra independentista y ya estabilizado el gobierno estadounidense, es en 1.803 cuando esta nueva nación comienza su expansión, siendo el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com