ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OBJETIVO COMO CATEGORÍA RECTORA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

El Objetivo como categoría rectora, derivación Gradual, componentes, su determinación, formulación y Orientación.

Relación Objetivo-Contenido-Método

El objetivo: en la enseñanza es el punto de partida y premisa general pedagógica para toda la educación, pues él expresa la transformación planificada que se desea lograr en el alumno. Por ello, determina el contenido de la enseñanza, es decir la base informativa concreta que debe ser objeto de asimilación. El objetivo también influye decisivamente en la determinación y selección de la totalidad de vías y condiciones organizativas que conducen a su cumplimiento, es decir, el método y la organización de la enseñanza. La categoría objetivo ocupa un papel rector en la formación del proceso de enseñanza, constituye el punto de partida y la premisa pedagógica general de todo el proceso de enseñanza. Ella cumple con las siguientes funciones.

Como categoría pedagógica tienen como función orientar y organizar el proceso educativo, significan además, las aspiraciones y los propósitos a lograr, con una intención, definida y orientada a un fin, que influirá sobre este en su conjunto, dándole un carácter orgánico, de sistema, a la educación. El criterio pedagógico en la determinación de los objetivos se expresa en el papel que habrá de desempeñar el Currículo para lograr la aspiración de educar al estudiante.

Los objetivos no se identifican con el contenido (lo que el estudiante debe aprender), o con los métodos (cómo el estudiante aprenderá), sino con la formación que alcanzará este cuando termine su aprendizaje. Es decir, el objetivo plantea las transformaciones, los cambios cualitativos, que se operan en el estudiante como producto de su actividad.

Funciones

Determina el contenido, métodos y las formas organizativas de la enseñanza, al expresar la transformación planificada que se desea lograr en el alumno en función de la formación del hombre a que aspira la sociedad.

- Orienta el trabajo del maestro, profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Función Orientadora).

- Constituyen criterios esenciales en el análisis de la eficacia de la enseñanza mediante la evaluación de sus resultados. (Función Valorativa).

- Proyectan el trabajo del maestro o profesor hacia el futuro (Función Proyectiva).

Estructura: La estructura de los objetivos se identifica con los elementos del sistema enseñanza-aprendizaje y son entre otros:

Conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, convicciones, sentimientos, actitudes, peculiaridades del carácter, sistema, motivos e intereses.

Derivación gradual

La derivación gradual de los objetivos expresa el carácter mediato e inmediato en el logro de estas. Ella permite reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales. Estos se van derivando de los objetivos generales del Sistema de Educación, a los objetivos de cada tipo de Educación y a cada nivel, luego a los objetivos de grado, asignatura y unidad y por último el profesor lo deriva para cada clase a través del estudio de los programas. La derivación gradual de los objetivos no debe entenderse como la descomposición de estos en acciones aisladas, cada uno debe ser considerado como elementos del sistema rigurosamente articulado que constituyen los objetivos de la Educación.

Definición

Los objetivos son las metas, propósitos o aspiraciones previamente concebidas a lograr en los estudiantes en el proceso de enseñanza.

Elementos que deben estar presentes en la formación del objetivo

a) La habilidad o acción a realizar por el estudiante.

b) El conocimiento, es decir el objeto sobre el cual se realiza la acción.

c) Las condiciones bajo las cuales el estudiante debe realizar la acción.

d) Las características e indicadores cualitativos que debe tener la habilidad o formar (manual, cognoscitiva, organizativa y profesional).

“El objetivo: es la aspiración presente en el currículum escolar, la meta, el propósito, los fines de la educación, representa el modelo pedagógico a alcanzar, el resultado anticipado en la formación integral del sujeto, o sea, los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza - aprendizaje: logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual).

El contenido: debe ser el mismo objeto de la cultura para que le resulte significativo al estudiante y descubra en él los sentidos y significados que éste tiene para su vida, debe ser real y concreto, y no abstracto, con lo cual el estudiante no comprenderá para qué le sirve.

Los objetivos no se identifican con el contenido (lo que el estudiante debe aprender), o con los métodos (cómo el estudiante aprenderá), sino con la formación que alcanzará este cuando termine su aprendizaje. Es decir, el objetivo plantea las transformaciones, los cambios cualitativos, que se operan en el estudiante como producto de su actividad.

Tipos de contenidos

En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Contenidos conceptuales.

a) hechos o datos

Su aprendizaje es literal en sí mismo

Es información descriptiva

Tienen alto grado de obsolescencia.

Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.

Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

Ejemplos de hechos:

Característica de una persona específica: El gobernador es Alto

Característica de un lugar ": Guadalajara está en el Edo. De Jalisco

Característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com