ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OBJETO SOCIAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO CORPORATIVO

Tema : EL OBJETO SOCIAL

DEDICATORIA

A mis padres porque son mi motor y motivo.

AGRADECIMIENTOS

A mis queridos padres mis hermanos, quienes día a día me motivan a seguir superándome.

A los docentes que nos brindan los conocimientos para nuestra formación profesional.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I ………………………………………………………………………...... 6

CAPÍTULO II ANÁLISIS……………………………………………………………… 7

CAPÍTULO III CONCLUSIONES …………………………………………………… 18

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………… 19

INTRODUCCIÓN

Por todos es sabido que en el momento de constituir una sociedad de capital es imprescindible que se incorporen en la escritura de constitución los Estatutos Sociales y que éstos necesariamente deben definir cuál es el objeto social que pretenden los socios o accionistas de la compañía.

Es debido a la importancia que tiene el objeto social lo que hace que sea un requisito ineludible que ha de constar en los estatutos de cualquier sociedad mercantil sin excepción alguna, teniendo además que ser lícito, estar determinado y no ser contrario al orden público. La sanción prevista en la ley para el caso de incumplirse alguno de esos requisitos es la nulidad de la sociedad y la correlativa imposibilidad de actuar.

Pero es que además, hay que atender a las actividades que concretamente contempla el objeto social según la redacción que consta en los estatutos sociales para verificar que la sociedad no esté sometida a alguna legislación especial lo que repercutiría principalmente en la exigencia del previo cumplimiento de ciertos requisitos para poder realizar legalmente dicha actividad. Ejemplos de sociedades sometidas a legislaciones especiales son, entre otros, las entidades de crédito, bancos, agencias de viajes, casinos de juego, bingos, actividades sanitarias, autopistas, seguros y reaseguros, agencias de valores y entidades concesionarias de televisión privada.

CAPÍTULO I

I. OBJETIVOS

A. Objetivo general:

1. Conocer el Objeto Social de una empresa.

B. Objetivos específicos:

1. Conocer que es el Objeto Social.

2. Conocer las Características del Objeto Social.

3. Conocer las Tablas del Objeto Social.

CAPÍTULO II

ANÁLISIS

I. EL OBJETO SOCIAL

El objeto por lo tanto debe definir inequívocamente la actividad o actividades a las que la sociedad se dedicará con afán de lucro o intención de obtener un beneficio. Ya sea Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Colectiva, Comanditaria o de cualquier otro tipo, la definición del objeto es fundamental.

El objeto social integra por lo tanto la finalidad de la sociedad, su esencia, determinando tanto un límite (suavizado) a su actividad, a la representación de sus administradores y constituyendo una salvaguarda para los terceros que contraten con ella a través de la publicidad registral (al conocer las actividades declaradas de la sociedad antes de contratar con ella) y de los propios socios al permitirles separarse de la sociedad en caso de modificación en el objeto social.

Según el Artículo 11.- Objeto social, de la Ley General de Sociedades - Libro Primero - Reglas Aplicables a todas las Sociedades, señala “La sociedad circunscribe sus actividades a aquellos negocios u operaciones lícitos cuya descripción detallada constituye su objeto social. Se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o en el estatuto”; asimismo, en el párrafo segundo indica “La sociedad no puede tener por objeto desarrollar actividades que la ley atribuye con carácter exclusivo a otras entidades o personas”.

A. Características del Objeto Social

1. El objeto social debe ser lícito, determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com