ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LAS FALACIAS HUMANAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIA: LÓGICA JURÍDICA

RESUMEN

TEMA: EL ORIGEN DE LAS FALACIAS HUMANAS

NOMBRE: NURIBEL RUIZ REYES

MATRICULA: 1173634A

AÑO: 4

SECCION: 8

EL ORIGEN DE LAS FALACIAS HUMANAS

El Abordaje Unicista

El abordaje unicista permite resolver problemas complejos a través del desarrollo de abordajes conceptuales que describen la naturaleza (ontología) de las cosas. Están basados en las más de 1200 estructuras conceptuales investigadas que cubren:

1) Lo institucional (empresas)

2) Lo cultural (escenarios país y global)

3) La investigación de sistemas complejos

4) La ontología del aprendizaje

5) Lo individual (desarrollo de la persona)

Para ello integra el abordaje de la complejidad con el abordaje antropológico y el abordaje ontológico.

¿Qué es el Abordaje Unicista de la Complejidad?

El abordaje unicista permite transformar problemas complejos en soluciones simples y estas soluciones simples en acciones fáciles para ser llevadas a cabo por los hombres.

Definimos sistema complejo a aquel que es abierto y determina la funcionalidad de un campo unificado a través de la conjunción de objetos y/o subsistemas.

¿Qué es la Antropología Unicista?

La Antropología Unicista es el estudio científico del comportamiento del ser humano y el análisis estructural de sus hechos para pronosticar su evolución. Es el abordaje ontológico de la antropología.

Investiga la evolución del hombre como especie, y como individuo, así como la evolución de sus instituciones. Estudia al hombre, su acción y su trascendencia como un “campo unificado”.

Su herramienta principal es la aplicación de la teoría unicista de evolución, la lógica unicista, y las leyes de evolución de individuos, instituciones y culturas.

Investiga los conceptos intrínsecos y extrínsecos que operan como “drivers” de culturas y de individuos para utilizarlos como base para la descripción causal-conceptual de una realidad para poder pronosticarla.

Ontología Unicista

La ontología unicista describe la naturaleza de las ideas, hechos, sujetos y cosas desde sus aspectos esenciales, causales o funcionales (operativos).

La ontología unicista elimina las barreras existentes entre la filosofía, la ciencia y la acción, definiendo conceptos que integran estos tres abordajes que en realidad son simples arbitrios humanos.

Síntesis de la Investigación sobre el Origen de las Falacias

Las falacias no son errores de razonamiento.

Hasta el desarrollo de la lógica integradora las falacias fueron consideradas errores de razonamiento o fundamentación. Con esta investigación se ha demostrado que las falacias no son errores, son conductas funcionales para afirmar creencias o necesidades.

Las falacias responden a cuatro elementos que las condicionan:

-La capacidad de razonamiento

-La capacidad de relacionarse emocionalmente

-La capacidad de elaborar frustraciones

-El estilo y estereotipo estratégico desde el cual el individuo aborda la realidad

La falacia es una mentira no consciente. Las falacias se sostienen en una ética basada en las intenciones y no en los actos. Por ello es que se encuentran en el mundo culturas a las cuales se las considera poco veraces. Ello ocurre naturalmente cuando la ética de una cultura antepone las intencionalidades a las funcionalidades.

Estructura de la falacia

Las falacias son estructuras de pensamiento-acción que ratifican creencias a partir de interpretar la realidad a través de la apariencia de los hechos enmarcados dentro de un contexto de ideas hipotéticas que a su vez sostienen estas creencias. La falacia es un círculo vicioso de pensamiento-acción que lleva a la disfuncionalidad, la marginalidad y la autodestrucción de quien la aplica.

Las falacias no son errores de razonamiento

Hasta el desarrollo de la lógica integradora las falacias fueron consideradas errores de razonamiento o fundamentación. En esta investigación quedó demostrado que las falacias no son errores, son conductas funcionales para afirmar creencias o necesidades. Analizando la evolución de la ciencia veremos que las culturas donde la “verdad” es un valor y se condena la mentira, están dadas las condiciones para el desarrollo científico y tecnológico. Las culturas donde la apariencia domina tienen dificultades para el desarrollo científico y tecnológico.

Estructura conceptual social

Las falacias constituyen los mitos “falaces” que adopta una cultura para asegurar su supervivencia. En los países desarrollados y emergentes los mitos son, como decían los griegos, los caminos cortos para facilitar la acción de las culturas y permitir un automatismo en el comportamiento que simplifique la acción cotidiana.

La falacia en el contexto del concepto ética

En este contexto social lo fundamental es que la información sea tomada como un dato y el conocimiento como una opinión.

En las culturas que operan en un nivel de conciencia y no intencionalidad, la información es un dato útil y el conocimiento es información estructurada lógicamente.

Las falacias son entonces funcionales a la cultura y permiten desarrollar conductas disfuncionales sin que los participantes sientan culpa por ello.

Las falacias tienen por lo tanto contextos endémicos en términos sociales, pero la misma endemia se produce también en el campo individual. Los preconceptos son estructuras lógicas de comportamiento sobre la base de la experiencia que tiene el individuo. Cuando estos preconceptos se afirman como prejuicios y se tornan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com