ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA RESOLUCION DE CONFLITOS, LA ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL Y SUS PRINCIPIOS RECTORES


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Las Américas”

Rubio – Estado –Táchira

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA RESOLUCION DE CONFLITOS, LA ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL Y SUS PRINCIPIOS RECTORES

Autoras:

Delgado Niño Yaneth del Valle

C.I 20.618.973

Dersi Yazmin Yanez Gamboa

C.I. 11.112.643

IV Semestre de Estudio Jurídico

Turno: Fin de Semana

Asesora: Isolina Torres

Rubio, Octubre de 2011

INDICE

pag

Estado democrático……………………………………………………………………… 3

Estado de derecho……………………………………………………………………….. 4

Estado social……………………………………………………………………………….5

Estado de justicia………………………………………………………………………….6

Estado democrático y social de derecho y de justicia…………………………………6

El Estado social de derecho y de justicia se soporta en los principios de: equidad, solidaridad, bien común, responsabilidad social, convivencia social, justicia social8

Estructura del poder judicial…………………………………………………………… 9

Funciones de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial……………… 10

Principios fundamentales que rigen los órganos del Poder Judicial……………… 14

Conclusión……………………………………………………………………………… 16

Referencia bibliográfica……………………………………………………………… 17

INTRODUCCION

Actualmente, en la constitución de 1999, la justicia de paz está reconocida en el capítulo III del título IV relativo a la organización del Poder Judicial y del Sistema de Justicia.

Así tenemos que, en primer lugar, el sistema de justicia, de conformidad con el artículo 253 constitucional, no sólo comprende los órganos tradicionales del Poder Judicial los diferentes tribunales de la República que la ley establezca previamente sino que en él también se encuentran enmarcados determinados órganos de carácter administrativo, tales como las defensorías públicas, los órganos de investigación penal, los funcionarios que trabajen dentro del Poder Judicial sean permanentes o auxiliares y, específicamente los medios alternativos de justicia, entre los cuales está la justicia de paz.

Mediante la justicia de paz las personas pueden solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir ante las instancias encargadas de administrar Justicia en nombre del Estado, puesto que pueden buscar una solución más adecuada a su problema, según sus inquietudes, para que así cada parte esté satisfecha.

En este trabajo se está interpretando el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.

ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

Para poder comprender el significado de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia primero debemos analizar cada uno de estos conceptos por separado.

Estado Democrático

Según las clásicas clasificaciones de gobiernos encontramos que los filósofos de la antigua Grecia (Platón primero y Aristóteles después) definían a la Monarquía como el gobierno de uno; Aristocracia como el gobierno de pocos; y por último a la Democracia como el gobierno de la multitud (Platón) o "de los más" (Aristóteles).

Etimológicamente encontramos que la terminología proviene de la antigua Grecia. La palabra democracia aparece en Atenas en el siglo V a. C. a partir de vocablos («demos», que se traduce como “pueblo”) y (“cracia”, que puede traducirse como “poder” o “gobierno”).

Encontramos en el diccionario de la real academia que la democracia es una “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”

El Estado Democrático está definido como “el gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo”. Este sistema permite la participación del pueblo en la esfera de gobierno, generalmente por medio del sufragio y del control sobre la toma de decisiones de sus representantes.

El estado democrático está fundamentado por toda la organización política de la nación en conjunto, y a su vez identifica como recurso indispensable para el constitucionalismo a la representación del pueblo por dirigentes políticos, mejor conocido como democracia indirecta o representativa, y por elementos de organización popular mejor conocidos como democracia directa o participativa.

Encontramos que la democracia participativa es superior a la representativa,

3

debido a que en la democracia representativa es el pueblo quien acompaña a su

representante elegido, lo supervisa, lo apoya y lo sanciona para que este cumpla los propósitos de su representación, sin menospreciar sus aportes personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com