ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL SALON DE CLASES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL SALÒN DE CLASES

El presente trabajo expone brevemente el papel del maestro en el salón de clase, papel que debe ir definiéndose desde que el docente está en formación y que se va forjando a través de la experiencia educativa.

En la misma línea de valoración se tiene la formación del maestro, su compromiso y el logro de sus alumnos, el interés que presenta ante las características sociales y particulares de cada educando, la forma como apoya los procesos de aprendizaje individuales; es por ello que se debe analizar este rol desde los inicios de la educación del futuro docente.

Los estudiantes que ingresan al mundo de la docencia tienen cuestionarse a si mismos sobre ¿por qué quieren ser maestros?, pregunta que deben resolver con toda sinceridad y abstenerse de desempeñar este rol por razones equivocadas, ya que esto significaría el fracaso al ejercer la profesión. En primera instancia el futuro docente debe amar la profesión y esto le permitirá crecer y desarrollarse social y profesionalmente.

Ahora bien, en el ambiente del salón de clases el maestro está comprometido a trabajar para generar empatía con sus alumnos la cual se desarrolla de muchas formas tales como: cuando se les ayuda, cuando se les aprecia lo que hacen, cuando se les enseña una forma de como hacer una actividad mejor o cuando se les comprende; esto ayudará al docente a desarrollar sus aptitudes y habilidades.

Por otro lado, al desempeñar su rol, el maestro debe respetar y confiar en el afán que tienen los niños por aprender, ya que como maestro puede crear una ambiente de aprendizaje en el que se exponga a los alumnos a elecciones excitantes y no olvidar que el alumno debe elegir para aprender y ser capaz de hacerlo. El maestro se debe ver a si mismo como la persona que facilita el descubrimiento proporcionando y construyendo los materiales, debe estar presto a realizar preguntas que despierten en el niño conciencia de sus descubrimientos.

Es de anotar que aunque sea un aprendiz de docente o un docente con mucha trayectoria es importante entender cuales con loas actitudes que afectan a los niños con los que se está trabajando, ya que los valores y aptitudes del docente se trasmiten a los niños de forma verbal y no verbal.

Cabe señalar que a lo largo de la practica docente en el aula de clase este se verá implicado en situaciones problemáticas ya sea directa o indirectamente con padres, alumnos, colegas, directivos ect; pero es allí donde el docente deberá demostrar sus valores y actuar con sabiduría para enfrentar exitosamente cualquier problemática que se le presente.

Dado que los maestros son diferentes en su forma de encarar su papel en el aula de clase se puede percibir a los maestros de forma equivocada diciendo que son muy buenos o muy malos, cosa que es errada, ya que los maestros son humanos y como seres humanos reaccionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com