ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO PARLACEN


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Popular de Nicaragua

UPONIC

Cátedra:

Derecho Internacional

Trabajo:

EL PARLAMENTO CENTRO AMERICANO.

Autor:

Walter Danilo Peña Martínez.

INTRODUCCIÓN:

El Parlamento Centro Americano nace de la necesidad de crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitieran fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elementos fundamentales para la paz en el área y para la Integración de Centroamérica.

Es por ello que sus integrantes son electos libremente por sufragio universal directo, libre y secreto en el que se respete el principio del pluralismo político participativo.

Su objetivo fundamental es realizar la integración representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

DESARROLLO:

PARLAMENTO CENTROAMERICANO es un foro regional permanente de representación política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Sus miembros son electos democráticamente para lograr, mediante la integración regional, el bienestar y la unión de los pueblos centroamericanos y de la República Dominicana. (también conocido como PARLACEN) es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.

EL PARLACEN como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

NATURALEZA JURIDICA

La naturaleza jurídica del PARLACEN lo define como el órgano regional y permanente de representación política y democrática del SICA, con el fin de realizar la integración centroamericana y una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a la legislación en materia de integración, las legislaciones nacionales y al derecho internacional. El parlamento Centro Americano goza de personalidad jurídica de derecho internacional.

CONFORMACION Y PAÍSES INTEGRANTES DEL PARLACEN

El Parlacen se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro. Los diputados del Parlacen son electos por un período igual al período de elección de cada gobierno en cada país miembro del Parlacen. Además lo integran, los Presidentes y los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Centroamericanos, al concluir su mandato, por el período que determina la Constitución de cada país.

El PARLACEN está integrado por seis países, los cuales desembolsan cada uno, 1.7 millones de dólar al año para su funcionamiento. Es decir, 10.2 millones de dólares del presupuesto en total.

Cada estado miembro elegirá a sus diputados titulares y suplentes ante el parlamento de conformidad con las disposiciones que fueren aplicables en su legislación nacional, la que regula la elección de diputados o representantes ante sus congresos o Asambleas Legislativas con plena observancia de una amplia representatividad política me ideologica en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas y en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

ESTADOS MIEMBROS

 República de Guatemala

 República de El Salvador

 República de Honduras

 República de Nicaragua

 República Dominicana

 República de Panamá

ÓRGANOS DEL PARLACEN

El Parlacen se estructura orgánicamente de la Asamblea Plenaria, de la Junta Directiva del Secretariado.

ASAMBLEA PLENARIA

La Asamblea Plenaria es el órgano supremo del Parlamento Centroamericano y está integrada por todos los diputados y diputadas. Además, colaboran en el desarrollo de sus tareas, las Comisiones y los Grupos Parlamentarios.

Las atribuciones de la Asamblea Plenaria son las siguientes:

 Dirigir a la Reunión de Presidentes las recomendaciones que estime pertinentes acerca de vvvvvvvvlos asuntos que confronte Centroamérica en relación con la paz, la seguridad y el vvvvvvvdesarrollo de la región.

 Elegir cada año a la Junta Directiva.

 Aprobar el presupuesto del Parlamento Centroamericano.

 Considerar y decidir acerca de los informes que le presente la Junta Directiva.

 Elaborar y aprobar el Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano y los demás B reglamentos que se requieran.

 Integrar las comisiones de trabajo que considere convenientes.

 Proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los Estados XXXCentroamericanos que contribuyan a satisfacer las necesidades del área.

 Ratificar anualmente a las directivas de las Comisiones Permanentes del Parlamento.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com