ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente la sociedad esta enfrentando grandes situaciones como el avance de la tecnología es por ello la importancia de fomentar en los niños el pensamiento científico y de ahí lograr que tengan un impacto en beneficio de la sociedad, esto lo podemos lograr mediante:

Conocimientos previos, debates, la investigación por medio de entrevistas, búsquedas en internet, consultas en libros; trabajo colaborativo, lluvia de ideas, conferencias, exposiciones, experimentación, observación, intervención oportuna del docente con preguntas generadoras, comparaciones, análisis y reflexiones, etc.

Con esto lograremos fomentar el trabajo en equipo hacia un fin en común en el cual puedan tomar decisiones ante situaciones problemáticas que se presentan en la sociedad teniendo un pensamiento critico y científico como fundamente basado en diversos análisis del contraste de diversas consultas en diferentes fuentes de información así como diversos argumentos que se suscitan para llegar a una reflexión.

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico

El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

Ética.- Pensamiento Crítico

La corriente de pensamiento crítico presenta un interés especial por la formación de un tipo de persona en la que los procesos de reflexión y creatividad se unen íntimamente al desarrollo de valores éticos que crean la posibilidad de modos de relaciones humanas y racionales entre las personas, sobre la base del alto valor del respeto mutuo y la consideración recíproca.

El pensamiento crítico implica evaluación o juicio, tanto del resultado del pensamiento como del proceso, con el objetivo de proporcionar un factor útil y exacto que sirva para mejorarlo.

Si consideramos el pensamiento crítico como el proceso para juzgar de una manera razonada y reflexiva qué hacer o qué creer, parece claro que para poder llevar a cabo ese proceso necesitamos de un conjunto de habilidades cognitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com