ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO MATEMATICO

El pensamiento matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas.

esta forma de pensamiento se traduce en el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelizar

Nadie nace, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolver problemas. Todo eso se aprende. Sin embargo, este aprendizaje puede ser un proceso fácil o difícil.

El pensamiento matemático se construye siguiendo las etapas: el pensamiento sensorial INTUITIVO CONCRETO; el pensamiento racional que es GRÁFICO REPRESENTATIVO el pensamiento lógico, que es de naturaleza CONCEPTUAL O SIMBÓLICA .

Así pues el desarrollo del pensamiento matemático ha dado un salto cualitativo de la sociedad industrial ( mecanizado ) a la sociedad del conocimiento ( reflexionado )

El pensamiento matemático, al igual que cualquier otra forma de pensamiento, es susceptible de aprendizaje, aún cuando resulta más adecuado decir que “el pensamiento matemático no solo se aprende, se hace”.

El desarrollo de las capacidades en el pensamiento matemático responde a preguntas:

¿para qué?, ¿cómo? y ¿porqué? del pensamiento matemático; estas se responden:

1.- ¿para qué aprendemos matemática?

A).-Para entender el mundo en el que nos desenvolvemos. B).-Para comunicarnos con los demás. C).-Para plantear y resolver problemas. D).- Para desarrollar capacidades superiores

2.-¿Cómo se promueve el desarrollo del pensamiento matemático?

Mediante los procesos del pensamiento como: A).-Redescubrir y reconstruir conocimientos matemáticos en diversos contextos. B).-Aplicar conocimientos matemáticos al resolver problemas.

3.- ¿Porqué desarrollar el pensamiento matemático? Porque tiene un valor necesario es indispensable frente a los retos de la vida.

Cómo se promueve el desarrollo del pensamiento matemático? Mediante los procesos del

Pensamiento como: •

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com