ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DE LOS TARJETAHABIENTES HONDUREÑOS DE ACUERDO A SU CONOCIMIENTO DE LA LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO VIGENTE Y EL USO DE SUS TARJETAS DE CRÉDITO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN

En el mes de abril del año 2013, el Congreso Nacional de Honduras decidió reformar la ley de tarjetas de crédito mediante el decreto No. 33 – 2013, estas reformas introducen en el medio, conceptos novedosos y modifica otros que ya se establecían en la Ley original con el fin de adecuarlos a las necesidades que han surgido en los últimos años. Según lo publicado por el diario La Tribuna («Por partes aplicarán reformas de Ley de Tarjetas de Crédito - Diario La Tribuna de Honduras», s. f.) los temas más relevantes que menciona la ley están los siguientes:

1. Los emisores no podrán cobrar réditos sobre réditos, pero sí seguirán aplicando los intereses corrientes que quieran, porque este extremo no quedó regulado.

2. Los emisores solo podrán ofrecer al tarjeta-habiente los seguros contra hurto, robo y extravío y quedará a criterio del usuario aceptarlo, asumiendo las consecuencias que se puedan derivar en el uso del servicio.

3. En el caso de que el saldo sea transferido a un préstamo personal, los gastos de cierre no podrán exceder del uno por ciento del valor a financiar y la tasa de interés nominal capitalizable mensualmente sobre saldos insolutos, no podrá superar dos veces la tasa activa promedio de los últimos doce meses, que cobre el sistema financiero nacional, sobre la cartera de consumo.

Ante los cambios en la ley de tarjetas de crédito, es necesario entender el nivel de conocimiento que tienen los tarjetahabientes hondureños sobre estos cambios y determinar si existen una relación entre el nivel de conocimiento de lo establecido en la ley de tarjetas de crédito vigente y el uso que el tarjetahabiente le da a su tarjeta de crédito.

Dicho esto la presente investigación pretende determinar el perfil de los tarjetahabientes hondureños de acuerdo a su conocimiento de la ley de tarjetas de crédito vigente y el uso de sus tarjetas de crédito, con el fin de identificar las brechas de conocimiento que tienen los tarjetahabientes hondureños para un adecuado uso de sus tarjetas de crédito y así permitir una mejor administración de sus recursos e incentivar una cultura financiera saludable.

1.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el perfil de los tarjetahabientes hondureños de acuerdo a su conocimiento de la ley de tarjetas de crédito vigente y el uso de sus tarjetas de crédito.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Evaluar el nivel de conocimiento que tienen los tarjetahabientes hondureños sobre el manejo de las tarjetas de crédito a la luz de la ley de tarjetas de crédito vigente.

2. Identificar la relación que existe entre el conocimiento sobre el manejo de las tarjetas de crédito & los patrones de uso de las tarjetas de crédito por parte de los tarjetahabientes hondureños.

3. Determinar el perfil del tarjetahabiente hondureño en base al conocimiento & uso de su tarjeta de crédito.

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

2.1 TARJETAS DE CRÉDITO

2.1.1 QUE ES UNA TARJETA DE CRÉDITO

Según la Dirección de Protección al Usuario Financiero («Portal de la Dirección de Protección al Usuario Financiero - CNBS - Préstamos y Créditos», s. f.) La tarjeta de crédito es un instrumento que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, hasta el margen o límite de crédito pre acordado con la empresa emisora de la tarjeta. El emisor de tarjetas de crédito facilita un plástico con el nombre de la persona que ha contratado una línea de crédito con un límite de compra y un límite de crédito. El usuario puede utilizar la tarjeta de crédito en la realización de diversas compras de bienes o servicios, obligándose a restituir al emisor de la tarjeta de crédito, el valor de dichas compras.

Si el usuario paga de contado el valor total de las compras realizadas en el mes, no pagará al emisor ningún interés. Por el contrario, si el usuario paga solamente un parte del importe de las compras realizadas, obtiene un crédito por la diferencia y debe pagar el interés fijado por el emisor. Se debe tener presente que una tarjeta de crédito no es una extensión del ingreso mensual de la persona o de su salario. El plástico es un instrumento que te permite disponer de cierta cantidad de dinero, sin tener que utilizarlo en efectivo.

Los contratos de apertura de crédito, mediante la emisión, uso de una tarjeta de crédito y las operaciones que se derivan de los mismos, se realizan masivamente, por lo es necesario regularlas para proteger el interés público. Es necesario promover el buen uso de la tarjeta de crédito, proteger a los emisores, operadores, comercializadores y usuarios, estableciendo las condiciones equitativas y transparentes para la celebración de los contratos de adhesión entre ellos, así como regular las tasas de interés que se cobran por su uso.

Las tarjetas de crédito sirven para diferir el pago de consumos en el tiempo. En toda economía existen necesidades, pero no todos los recursos para satisfacerlas. Es por ello que surge el crédito, como un mecanismo para proveer esos recursos a las personas o empresas que los necesiten. La tarjeta de crédito, en este caso, es una forma de obtener crédito para financiar sus compras.

Las tarjetas de crédito constituyen créditos de consumo, es decir aquellos cuyo objeto es financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios y cuya fuente principal de pago del prestatario, es un salario, sueldo, rentas, remesas o similares.

2.1.2 COMO SE ACCEDE A UNA TARJETA DE CRÉDITO

Según la Dirección de Protección al Usuario Financiero («Portal de la Dirección de Protección al Usuario Financiero - CNBS - Préstamos y Créditos», s. f.), Cuando una persona desea obtener una tarjeta de crédito, se aproxima a una institución financiera supervisada (IFS) y la solicita. Allí se le entrega al usuario un documento con los datos y requisitos para acceder al crédito. La persona completa los requisitos, los entrega a la IFS, la cual estudia los documentos entregados y decide si la persona es sujeto de crédito. En caso afirmativo firman un contrato con las condiciones y compromisos de las partes. De manera previa a la firma del contrato, la IFS le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com