ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

“EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO”

A través del tiempo la cultura en México ha estado marcada por circunstancias que la ha llevado a tener ciertas características propias y que durante mucho tiempo ha definido el modo de ser del mexicano.

El autor nos explica un poco de los antecedentes de nuestra cultura, y se remonta a los tiempos de la conquista española. En este punto estoy de acuerdo con él, de que el sentido de inferioridad del mexicano haya comenzado en esa época. El indígena al ser sometido por una cultura “superior” durante muchísimos años, creo yo que en los indígenas reinó una mentalidad de ser siempre el esclavo, el sometido, el sirviente, donde su sentido de valor humano se degradó de manera importante, esto se debe también a que los españoles siempre denotaron una superioridad sobre los nuestros, haciéndoles sentir “menos”. Es como si a tu hijo o alguien menor a ti, o un jefe a un subordinado, lo hace sentir menos, que no vale, que no sirve, tarde o temprano esas palabras van a terminar influyendo en esa persona. Creo que ese sentido de inferioridad sigue actualmente pero ya no tan marcado como ahora, pero creo que alguien que revolucionó un poco la manera de pensar fueron los criollos, cuando empezaron a rebelarse al sistema y al no querer seguir siendo sometidos por aquellos que lo que menos les importaba era el bienestar social.

Al leer este libro no me explico otras culturas que fueron sometidas, como ellos si pudieron sobresalir, hacerse fuertes, quitarse sus miedos y salir adelante; y comento esto, porque el autor explica que generalmente una comunidad indígena es muy difícil hacerla cambiar en acciones, actitudes, formas de pensar, esto se debe a que durante generaciones siempre han hecho lo mismo, como si quedasen en un espacio confort, y es muy difícil llevarlos a un cambio, donde tal vez ese cambio mejore sus condiciones de vida. Con lo que quiero llegar a esto es que esa mentalidad puede que siga en nuestra cultura, generalmente al mexicano se le dice que es muy “conchudo”, que significa que si encuentra un espacio donde siempre v hacer lo mismo y no se requiere hacer un extra, para él mejor, aunque repito, siento que esto ya está cambiando.

Hablé un poco de como nuestro pasado influyó en la forma de pensar de los mexicanos, ahora pasaremos a hablar un poco sobre las diferentes personalidades del mexicano.

El pelado: alguien con sentido de inferioridad que trata de cubrirlo con agresiones. En este personaje estoy totalmente de acuerdo, es más sigue por mucho existiendo en nuestra cultura, aquí la parte medular creo es, ¿cómo cambiarle ese modo de pensar a este tipo de personas? Aquí entra la educación, algo seguimos haciendo mal que esta manera de pensar en ellos sigue siendo la misma, no ha evolucionado, necesitamos hacer algo para cambiar su forma de pensar, y esto creo que se podrá lograr con la educación. Tratar de enseñarles, que no por ser de clase baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com