ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERIODISTA VENEZOLANO, ENTRE LA ÉTICA Y LA RAZON POLÍTICA.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

EL PERIODISTA VENEZOLANO, ENTRE LA ÉTICA Y LA RAZON POLÍTICA.

Una aproximación teórica para la formación periodística en las Escuelas de Comunicación Social de Venezuela

Por: Alicia Scott

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia ( Colombo, 1997 ).

En algunos países del mundo, entre ellos Venezuela, se crearon las Escuelas de Comunicación Social para formar periodistas con la misión de que, una vez en el campo laboral, informen de manera veraz y objetiva a la sociedad, teniendo como norma irrenunciable la verdad y contribuyan con el desarrollo individual y colectivo del ser humano. En nuestro país, la primera escuela de Periodismo, como se le llamó inicialmente, fue decretada en el año 1946 y en el año 1947 se inició esta carrera de manera formal en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Hoy día en nuestro país la carrera de Comunicación Social se dicta, además de la UCV, en la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad Bicentenaria de Aragua, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Bolivariana de Venezuela; además del programa dictado en la Misión Sucre; instituciones éstas que, podemos inferir hoy más que nunca, se diferencian en cuanto a su visión de mundo y en consecuencia en su visión acerca del perfil del profesional egresado de sus aulas, habida cuentas de que se trata de universidades autónomas (UCV, ULA, LUZ), universidades privadas (UBA, UCAB) y experimental (UBV).

Históricamente se ha evidenciado una contradicción entre los principios que son inculcados al estudiante de Comunicación Social en las Universidades y lo que es su ejercicio como profesional, fundamentalmente en lo que se refiere a la puesta en práctica del Código de Ética y sus preceptos de objetividad, verdad y la función social del periodista que se debe al pueblo.

En ese sentido, se podría afirmar que no existe objetividad pura en ningún acto humano, y menos cuando dicho acto está relacionado con la producción intelectual, y todavía menos cuando se trata del acto de informar a través de medios de comunicación social que, como se sabe, en su mayoría, pertenecen a grupos económicos movidos por intereses meramente mercantilistas.

Además, desde el mismo momento en que un periodista selecciona un título y no otro para abrir la información que redacta, porque le parece que lo más importante es ese aspecto y lo quiere resaltar, ya ese acto deja de ser objetivo; igualmente, la manera cómo ese periodista percibe un hecho, y cómo lo traduce en palabras escritas o habladas a través de los medios de comunicación, entrará influenciada por sus valores, creencias, posturas en torno a la vida y la sociedad, esto es todavía más acentuado cuando el hecho cubierto por el periodista es de corte político.

Es importante agregar, también, que el artículo 4 del código de ética del periodista venezolano (1988) dice textualmente: El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido, lo que hace reflexionar en torno a cómo el significado de la palabra verdad es tan relativo, dependiendo de los valores, principios, ideología religiosa, política y económica de cada persona o grupo, de manera tal que cuando a los estudiantes de periodismo se les habla de que la verdad debe ser norma irrenunciable en el ejercicio de su profesión, pues cada quien la puede asumir de manera particular.

Igualmente, debe destacarse el artículo 2 del mencionado código que expone de manera textual: El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. El periodista debe luchar por la vigencia y efectividad de tales principios; pero la definición o percepción de tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com