ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLANO El Punto, La línea, El Plano, La Textura Y El Color Son Los Elementos básicos Para Representar Las Formas. Se Pueden Utilizar De Forma Plana: Dibujos, Pinturas Y Diseños Gráficos, O También Se Pueden Usar En El Espacio: Escultura, Arquitectu


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

EL PLANO

El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas.

Se pueden utilizar de forma plana: dibujos, pinturas y diseños gráficos, o también se pueden usar en el espacio: escultura, arquitectura, cine, ordenador, vídeo.

Además existen dos elementos básicos más textura y color

Observamos la textura de trama de puntos producida al ampliar mucho la imagen y todos los elementos se pueden usar con diferentes colores.

El plano se define como una superficie de dos dimensiones.

Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma o superficie con textura.

Tipos de planos

REGULARES: Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud.

Sensación visual de estabilidad.

IRREGULARES: Presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de inestabilidad y movimiento.

REGULARES BÁSICOS: Son las formas más sencillas, círculo, cuadrado y triángulo equilátero. La sensación visual que producen es de calma, orden, equilibrio y estabilidad.

Expresividad de los planos

SUPERPOSICIÓN: Mediante la superposición de formas se crea sensación de cercanía- lejanía.

La forma que se ve completa es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera.

VOLUMEN: Mediante la utilización de planos geométricos unidos entre si y una variación de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.

PROFUNDIDAD POR DIFERENCIA DE TAMAÑO: Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos.

Si además hay superposición el efecto es más acentuado.

PROFUNDIDAD POR ACLARADO DEL COLOR: Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además se emplean cambios de tamaño y superposiciones el efecto es mayor.

Diferencia entre línea, plano y volumen

Los planos se sombrean con distintos tonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com