ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER EJECUTIVO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (promulgada el 5 de febrero de 1917), el país es una República Democrática, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividen en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El Poder Ejecutivo Federal reside en la Presidencia de la República. Es ejercido y detentado por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El presidente tiene la facultad de nombrar a los titulares de las secretarías de Estado, que son por eso integrantes del gabinete presidencial. El mandato del presidente dura seis años, y no existe la posibilidad de reelección ni vicepresidente. Éste fue suprimido desde la Constitución de 1857. En el caso que un presidente de la República no pueda concluir su mandato, la presidencia interina queda en manos de la persona electa por el Congreso, o en su caso, por la Comisión Permanente. Quienes en sentido material, la realizan de las siguientes formas:

SU NATURALEZA

Por naturaleza del acto puede ser activa y contenciosa. En la activa se producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa se da a través de los órganos del ejecutivo facultados para resolver conflictos entre los gobernadores y la propia administración pública, ejemplo ante el Tribunal Contencioso Administrativo sea federal o local.

Federal, local, y municipal. De acuerdo con los niveles de gobierno. Por la condición de sus órganos puede ser centralizada, descentralizada o paraestatal. La centralizada cuando se concentra el poder en un órgano central unificado a través de las Secretarías de Estado o departamentos administrativos; descentraliza cuando los entes públicos forman parte de los órganos centrales como en Instituto Nacional de Bellas Artes y descentralizada cuando los órganos cuentan con personalidad jurídica.

El objetivo de el poder ejecutivo es el de llevar a cabo todas las actividades aquí mencionadas.

• Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes.

• Dirigir la acción del Gobierno.

• Nombrar y remover al Vicepresidente(a) Ejecutivo(a), a los Ministros(as).

• Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados convenios o acuerdos internacionales.

• Dirigir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com