ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO JURÍDICO. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JUSTICIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Estudios Jurídicos

PROYECTO I TRAMO

Profesora Ana Rosales

PROYECTO

CONCEPTOS

Bachiller:

Zarisa María Siso Hernández

C.I. V-6373472

16/04/2011

AMÉRICA Y SU CONCEPTO:

NTRODUCCIÓN

Los términos América Latina, Hispanoamérica, Iberoamérica, y Indoamerica fueron naciendo como una manera de diferenciación entre grupos de países y la historia nos dice como fueron surgiendo dichos términos, por tal razón, el presente trabajo esta enfocado en la investigación de dichos conceptos, así como también las características raciales, lenguajes comunes entre otros, con el propósito de estar claros y conocer la historia de nuestros antepasados y como fueron naciendo las tradiciones para conformar lo que hoy llamamos Venezuela.

AMÉRICA LÁTINA:

Como zona geográfica, el término “América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal. Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas.

Además, las poblaciones indígenas, que son muy numerosas en algunos países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, difícilmente pueden considerarse ‘latinas’, y quedan típicamente excluidas del nombre dado a la región en donde viven. Que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, de Iberoamérica, que incluye a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal.

HISPANOAMÉRCA:

Es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Su gentilicio es «hispanoamericano»,

Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población aproximadamente de 375 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymara, quechua, náhuatl, maya, wayúu y el mapudungún.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es «el conjunto de países americanos de lengua española y Su gentilicio, “hispanoamericano”.

Sobre el caso particular de Puerto Rico existen diferencias de criterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, debido a que integra Estados Unidos, un país de habla inglesa, otros consideran que su condición de estado libre asociado es asimilable a la noción de «país».

Hispanoamérica: Argentina Bolivia 1 Chile Colombia Costa Rica Cuba República Dominicana Ecuador El Salvador Guatemala Hondura México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Puerto Rico Uruguay Venezuela

IBEROAMÉRICA

Es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.

Su ámbito no es del todo preciso. El Diccionario panhispánico de dudas define Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués. Según esta definición, Iberoamérica se referiría sólo a una región americana. Sin embargo, en la misma entrada, al definir el gentilicio "iberoamericano" se señala que, en ocasiones, y sólo en ocasiones, puede usarse dicho gentilicio para incluir a lo relativo a España y Portugal.

Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas han extendido el alcance del término a países, como Andorra, un país ibérico cuya lengua oficial es el catalán, aunque el español es la primera lengua hablada en el país, y cuenta con amplias minorías de población portuguesa. de Iberoamérica, que incluye a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal

Brasil Argentina México Perú Colombia Bolivia Venezuela Chile España Paraguay Ecuador Uruguay Nicaragua Honduras Cuba Guatemala Portugal Panamá Costa Rica República Dominicana El Salvador Puerto Rico Andorra

INDOAMERICA:

En la década de 1970 se popularizó otro término, el de “Indoamericana”, para referirse - no sin connotaciones ideológico-políticas - a aquellos países cuya población dominante es la indígena y/o mestiza. Este término, en general, llevaba una fuerte carga de etnocentrismo y una consiguiente reacción descalificadora del descubrimiento y la conquista.

CARACTERÍSTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com