ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA SEXUAL EN LA VIDA PENITENCIARIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 17

EL PROBLEMA SEXUAL EN LA VIDA PENINTENCIARIA

Introducción

Desde hace bastantes años; más de cuatro décadas, Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre éste fenómeno social, han investigado y escrito abundantemente diferentes estudiosos, tanto en nuestro País, como en otras partes del mundo, de allí la universalidad del conocimiento.

Precisamente esas referencias, sirven de motivación para tratar de investigar sobre la forma como las variables interactúan y producen los fenómenos en el contexto penitenciario local. Sobre el particular existen múltiples estudios realizados por personas que evidentemente se han preocupado por la situación, aportando nutridos conocimientos sobre la materia que hoy día son de vital importancia; puesto que, reflejan una serie de condiciones que han existido en el tiempo y que subsisten en la actualidad.

CONTENIDO

Introducción

El problema sexual en la vida penitenciaria

Antecedentes

Sexualidad carcelaria

Violación efectuada a la fuerza

Situaciones en las prisiones femeninas

La humillación y el escarnio de las víctimas

Visitas Conyugales

Enfermedades Venéreas

Conclusión

Bibliografía

Antecedentes.

El tratamiento de temas relacionados con el instinto e impulso sexual, obedece a una maduración del espíritu del hombre, al progreso de sus conocimientos y de sus necesidades sociales. Hasta hace pocos años todo lo referido al sexo permanecía dentro de la esfera del tabú y del vituperio. Hoy hasta los niños hablan de él sin hipocresías ni escabrosidades.

Desde la más remota antigüedad hasta la Edad Moderna, las cárceles sirvieron de aseguramiento y depósito indiscriminado de hombres, mujeres, niños e incluso alienados, a la espera de la muerte o del tormento; ¡imaginemos las situaciones que habrían de plantearse en el terreno sexual!. al crearse la pena de privación de la libertad se promovió la separación de los sexos. Se encarceló a hombre y mujeres por separado, pero esta separación no siempre fue efectiva.

Howard, que recorrió establecimientos penales europeos, ha dejado conceptos incisivos que son aplicables a la actualidad. En sus palabras puede apreciarse un acento de vehemente dolor por los horrores que presenció, entre los cuales el problema sexual no escapa a su conocimiento: “ En la formación de las instituciones destinadas a reprimir al malvado, es preciso no perder de vista el verdadero designio del castigo. Este objeto no debe ser el gusto de satisfacer los sentimientos de venganza, sino la prevención del crimen, y ésto sólo puede conseguirse por medio de la aplicación de medidas a propósito, para impedir la reincidencia del delincuente, y apartar de él a los demás. Ambos objetos pueden lograrse por medio de una disciplina de cárceles bien regulada. Éstas, por desgracia, se han manejado casi generalmente, de manera que han producido resultados diametralmente contrarios. Porque en donde los presos no han sido tratados con violencia y con crueldad, han sido víctimas del abandono, y se les ha sujetado a una severidad a que la ley no les condenaba, y que era repugnante a la humanidad. Se les ha sepultado en asquerosos y hediondos calabozos, en donde se les ha privado del aire, de la comida y del ejercicio y se les ha degradado por medio del castigo corporal. Se les ha oprimido con grillos y cadenas y se les ha consumido con enfermedades. No se han causado a los presos perjuicios menores en su ánimo, que los que han injuriado su persona. La ociosidad, la reunión indistinta de todos y la depravación han viciado al inocente, han hecho todavía más malo al criminal y han confirmado en su propósito al malvado: y de la combinación de todas estas causas, una cárcel, en lugar de ser beneficiosa, ha sido una plaga para el público; y los presos no han vuelto a la sociedad, si no es para robar la propiedad del hombre de bien, para corromper la moral y para alterar la tranquilidad pública”.

En el régimen celular, pensilvánico o filadélfico, que con diversas modalidades fue utilizado en distintas partes del mundo - especialmente en los Estados Unidos a fines del siglo XVIII -, que incluía el trabajo en común, se cuidó muy bien la aproximación o el contacto de los presos aunque fuera verbal. Recuérdese que en los actos oficiales, como en las ceremonias del culto, ellos no podían verse pues iban cubiertos con capuchones negros, como los cartujos. Se trataba de que no “intercambiaran sus malas artes”, pero seguramente también se evitaban contactos y desviaciones de tipo sexual, aunque esto último no haya sido confesado. A ello obedecía, en buena parte, las comidas frugales y los ayunos frecuentes a que eran sometidos con el fin de reducir cualquier clase de excitación.

En todas las épocas el encierro ha acarreado padecimientos de índole sexual y deformaciones del instinto. Estas aberraciones son connaturales a la prisión en sí. La cuestión no es nueva pero el tratamiento científico comienza en la tercera década de nuestro siglo.

Como lo recuerda Belloni, Luis Lucchini, que dirigió la “Rivista Penale”, por el año 1878, recabó vigorosamente la necesidad de “... un maduro estudio, en consideración de los funestos efectos causados por la supresión de las satisfacciones sexuales en las penas de más larga duración”. El realismo de espectáculo tan cruel indujo por la misma época a un argentino, Luis V. Varela, a dirigirse al gobernador Casares, aconsejándole que permitiese el acceso a la celda a la esposa del penado, porque de lo contrario, ésta iba a tener relaciones ilícitas fuera de la cárcel y, por su parte, aquél se entregaría a las prácticas de la homosexualidad. Se fundamentaba, para aconsejar este sistema, en el dicho de Alberdi, “Gobernar es poblar”. Decía Varela que “tener tres o cuatro mil individuos en las cárceles, condenados a la esterilidad, quedando al salir de las cárceles en condición de no poder reproducir, era un error muy grande y signo evidente de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com