ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCEDIMIENTO ORAL EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUEL

ALDEA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL

“KLÉBER RAMIREZ.”

EJIDO, ESTADO MERIDA.

PFG ESTUDIOS JURIDICOS

EL PROCEDIMIENTO ORAL EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO

ALBERT DIANA

INTRODUCCIÓN

La presente trabajo tiene como objetivo principal permitir una comprensión adecuada de las nuevas formas y técnicas del procedimiento oral, contemplado en el Código de Procedimiento Civil de 1987, donde se encuentra presente entre los Principios y Garantías Constitucionales la oralidad e inmediación, los cuales son garantes del proceso oral en Venezuela, por cuanto ellos son principios básicos del mismo, en tal sentido se hace referencia a la implementación de la oralidad dentro del sistema de justicia venezolano a través de la reforma del código procedimiento civil.

En este proceso aunque se le considera u n procedimiento oral no existe una oralidad pura como tal y necesariamente debe estar acompañado por la escritura en todos aquellos procesos por audiencia. La escritura juega un papel importante en la fijación de los términos de la controversia en este proceso como la prueba preconstruída, y en aquella prueba directa por constituirse en el proceso, pero fuera de la circunscripción territorial del tribunal de causa.

La oralidad tiene su principal papel en aquella fase del proceso en que hay comunicación del juez con las partes, con los testigos y demás personas que intervienen en el mismo, que le permite formarse una convicción inmediata y directa de los hechos trascendentales de la causa, los cuales debe conocer y valorar el juez para dictar su fallo.

EL PROCEDIMIENTO ORAL

El Procedimiento oral ovamos a encontrar en el Titulo XI, Capítulo I, en las disposiciones generales campo de aplicación en el Código De Procedimiento Civil de dos maneras, por cuantía y por materia.

Según el artículo 859 (CPC) “por cuantía estable” se tramitará por el procedimiento oral las siguientes causas siempre que su interés calculado según el título I del Libro Primero de este Código no exceda de doscientos mil bolívares.

Por Materia:

1. Las que versen sobre derechos de crédito u obligaciones patrimoniales que no tengan un procedimiento especial contencioso previsto en la parte primera del Libro Cuarto de este Código.

2. Los asuntos contenciosos del trabajo que no correspondan a la conciliación ni al arbitraje, y las demandas por accidentes de trabajo.

3. Las demandas de tránsito.

4. Las demás causas que por disposición de la ley o por convenio de los particulares, deban tramitarse por el procedimiento oral.

El Principio De La Oralidad En El Procedimiento Oral.

Contemplado en el articulo 860 (CPC) donde el principio de oralidad supone que la decisión judicial se funda en las evidencias aportadas oralmente. La Oralidad más que un principio es una forma de hacer el proceso que lleva consigo otros principios como la inmediación, concentración y publicidad.

El principio de oralidad en lo que respeta a la exigencia de oralidad, el Código de procedimiento Civil provee dentro de este tipo de procedimiento la realización de la causa de manera oral, la práctica de las pruebas y la audiencia preliminar de la misma, la audiencia o debate oral que preside el juez , el debate de las partes y el fallo se realiza de forma oral.

La forma escrita se admitirá en el libelo de la demanda (articulo 864 CPC), en la contestación de la demanda (articulo 865 CPC), en la promoción de pruebas, en la reconvención (articulo 869 CPC) y en la sentencia (articulo 877 CPC).

DE LA INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA.

La Demanda.

Según el artículo 864 (CPC) el procedimiento comenzará por la demanda escrita que deberá llevar los requisitos en el artículo 340(CPC) de este Código y el demandante debe acompañar este libelo con toda prueba documental de que disponga y mencionar el nombre, apellido, domicilio de los testigos que participarán en el debate oral.

Si el demandante no acompañare su demanda con la prueba documental y la lista de testigos, no se admitirá después, a menos que se trate de documento públicos y se haya indicado en el libelo la oficina donde se encuentran.

Requisitos De Forma.

Según el artículo 340 (CPC) el libelo de la demanda deberá expresar lo siguiente:

1. La indicación del tribunal ante el cual de propone la demanda.

2. El nombre, apellido y domicilio del demandado y demandante y el carácter que tiene.

3. Si el demandante o demandado fuera una persona jurídica la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a la creación o registro.

4. El objeto de la pretensión el cual deberá determinarse con precisión indicando la situación y linderos si fuera inmueble; las marcas, colores o distintivas, si fuera semovientes; los signos o particulares que puedan determinar su identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com