ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Guillermo cirineo Arredondo código E0546J Aula A-3

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FORO 08

Comentarios y Conclusiones

Es importante conocer la finalidad de un proceso contencioso administrativo, entiéndase como la emisión de un acto que otorgue o deniegue un derecho solicitado por un administrado y en caso del procedimiento sancionador, la aplicación de sanciones por la comisión de una infracción. Para emitir un acto administrativo existe un procedimiento que contempla las formalidades necesarias para que el acto cumpla con los requisitos de validez previstos por ley.

Este acto debe contener la motivación y fundamentación del funcionario o entidad competente, por los cuales se decide otorgar o denegar el derecho solicitado, o aplicar la sanción correspondiente a la infracción cometida. Cuando existe irregularidades en las formalidades de ley se procede con la interposición de recursos administrativos, como la reconsideración, la apelación y la revisión que tienen por objeto que se haga un nuevo análisis del expediente a fin que se emita un acto que subsane las omisiones formales cometidas por el funcionario en la instancia anterior o que corrija el sentido de sus decisión.

Ante la persistencia de la no corrección , se agota la vía administrativa al no haber otro órgano administrativo de revisión, posteriormente se procede a un proceso judicial a la revisión del proceso contencioso administrativo, en especial atención en los aspectos referidos a sus principios, actos impugnables, efectos del inicio del proceso , plazos y medidas cautelares. El marco normativo es la Ley N° 27584 y en forma supletoria las disposiciones del Código Procesal Civil.

El proceso jurisdiccional tiene principios como el principio de integración, Igualdad Procesal, Favorecimiento del Proceso y Suplencia de oficio, normas que se debe llevar en el proceso judicial.

El proceso contencioso administrativo busca impugnar las actuaciones de la administración pública, entre otros, los actos administrativos, el silencio administrativo y las actuaciones materias administrativas, tiene la finalidad que el Juez declare la nulidad del acto administrativo.

Necesita reconocimiento el derecho del administrado, cese de la actuación material de la administración pública y la indemnización por daños y perjuicios ocasionado por el acto administrativo.

El proceso judicial en su primera instancia es dirigido por el Juez, en materia contencioso administrativo, en una sala superior el tema lo ve el Juez en lo contencioso administrativo y la Corte Suprema cuando se interpone el recurso de casación.

Es importante conocer que para poner este tipo de demandas, se debe ser titular jurídico que ha sido vulnerado por la actuación administrativa y en el caso de intereses difusos la puede interponer el Ministerio Público como parte, el Defensor del Pueblo o cualquier persona natural o jurídica.

El Ministerio Público está presente en este tipo de procesos como dictaminador o como parte en caso de intereses difusos, si en caso la entidad pública quiera defender sus derechos lo hace mediante su procurador público.

Para interponer estos procesos se hace en tres meses, considerándose que este plazo uno de caducidad. En situación de los medios probatorios y medios impugnatorios es similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com