ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN UNA ORGANIZACIÓN.

La estrategia de una organización consiste en los movimientos y enfoques que diseña la gerencia para conseguir que la organización tenga excelentes resultados. Es el plan de actuación que tiene la dirección para el negocio. Una buena estrategia y su adecuada implementación son las señales más confiables de una buena dirección.

La esencia de la formulación de una buena estrategia es construir una posición suficientemente fuerte y flexible para producir un resultado exitoso, a pesar de los impredecibles e inesperados externos.

Las 5 tareas de la dirección estratégica.

1. Desarrollar un concepto del negocio y formara una visión de hacia dónde se necesita dirigir a la organización. Se trata de infundir en la organización un sentido de finalidad, proporcionando una dirección a l/p y estableciendo una misión.

2. Transformar la misión en objetivos específicos de resultado.

3. Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado

.4. Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz.

5. Evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos en la misión.

http://es.scribd.com/doc/42320319/Proceso-de-direccion-estrategica#scribd

LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Características de una misión

Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

Elementos que complementan la misión

Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

Visión:

Es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.

Valores:

En la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las características de la misma.

http://www.trabajo.com.mx/mision_de_una_empresa.htm

EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

El análisis estratégico consiste en recoger y estudiar datos relativos al estado y evolución de los factores externos e internos que afectan a la empresa, es decir, del entorno y de los recursos y capacidades de la organización. Este análisis sirve para que la organización conozca en cada momento su posición ante su reto estratégico. Este análisis debe partir de la esencia de la propia empresa, plasmada en su misión y su visión sobre su posición en el mercado

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación

 

http://www.infoplanificacion.blogspot.com/

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

Los objetivos aluden acciones, cambios, modificaciones o efectos que esperamos lograr en el mediano o largo plazo. Para su construcción se vinculan las fortalezas del sector interno con las oportunidades y amenazas del sector externo y se realiza el cruce de las debilidades.

Conceptualmente son multidimensionales porque abarcan la totalidad de las acciones de la organización y les da sentido de unidad, dirección y propósito. Los principios de las estrategias dependen del sentido común y se vinculan a tres preceptos generales: la adaptación, la libertad de acción y el manejo de las fuerzas (información y recursos).

Existen algunas reglas, que de acuerdo a diferentes autores, ayudan a formular los objetivos. Entre otras, los objetivos deben:

Ser claros y específicos tanto en la descripción como en el origen.

Ser medibles, al ser una acción deben diferenciarse de las políticas o deseos.

Formularse por escrito.

Ser ambiciosos pero realistas y alcanzables en un lapso predefinido temporalmente.

Ser desafiantes e innovadores de manera de motivar a las personas a su consecución.

Congruentes entre sí y coherentes temporalmente, es decir los de marketing no pueden contradecir a los de producción y los de corto plazo a los del largo plazo.

http://headconsulting.blogspot.com/2009/12/etapas-de-la-planificacion-estrategica.html

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN

Esta etapa está asociada a la preparación y puesta en marcha de los proyectos que constituyen el plan estratégico. Aquí corresponde definir los proyectos con sus objetivos y metas, plazos y recursos involucrados (humanos y materiales), y asignar responsabilidades así como los recursos para la realización de los mismos. Corresponde también en esta fase, definir los indicadores de desempeño que permitirán evaluar el desarrollo del plan en el tiempo.

EVALUACIÓN Y CONTROL.

La etapa final en la gerencia estratégica es evaluación y control de la estrategia. Todas las estrategias están conforme a la modificación futura porque los factores internos y externos están cambiando constantemente. En estrategia los encargados de proceso de la evaluación y del control se determinan si la estrategia elegida está alcanzando los objetivos de organización. Las actividades fundamentales de la evaluación y del control de la estrategia son: repasando los factores internos y externos que son las bases para las estrategias actuales, funcionamiento que mide, y tomar acciones correctivas.

Todo proceso de planeación es incompleto si carece de elementos de evaluación. El control nace con la planeación, pues son procesos gemelos en el sentido de que van parejos (a la par) durante el camino de la gestión. No se concibe el uno sin el otro. Medir, comparar y evaluar los resultados obtenidos implica necesariamente la existencia de parámetros de referencia contra los cuales tasar, apreciar y juzgar lo obtenido.

NIVELES DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Aunque hay casi tantos modelos de planificación estratégica como autores dedicados a su estudio (Mintzberg 1994:cap. 2), todos ellos pueden inscribirse en un marco de referencia común, en el que se presta especial atención al establecimiento de objetivos al principio, y a la elaboración de presupuestos y planes operativos al final.

Fase de establecimiento de objetivos.

Esta es la fase inicial de la planificación estratégica, en la que las metas genéricas de la organización se descomponen siguiendo la estructura organizativa para obtener objetivos cuantitativos. El resultado es el primer producto de la planificación estratégica: una jerarquía de objetivos.

Fase de auditoría externa.

En esta fase, se utilizan técnicas que permiten obtener una serie de previsiones acerca de las condiciones del entorno en el futuro, en particular, las amenazas y oportunidades que presenta dicho entorno para la organización. Por su aproximación al estudio de los mercados de productos, los desarrollos de la microeconomía avanzada y la microeconomía industrial (Tirole 1990) han inspirado modelos de análisis del sector o de la competencia de gran aceptación, como el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter (1980).

Fase de auditoría interna.

En esta fase, se trata de determinar las fuerzas y debilidades de la organización al llevar a cabo su actividad. Se ha desarrollado por parte de la comunidad científica una amplia gama de herramientas para estudiar la organización de forma analítica.

Fase de evaluación y selección de la estrategia.

Se trata de utilizar técnicas que permitan evaluar a priori – partiendo de un cierto conocimiento de la evolución futura del entorno – las posibles estrategias a aplicar. Con mucha frecuencia, se utilizan técnicas que permiten calcular el valor para el accionista (shareholder value), y por tanto fundamentadas básicamente en análisis financiero.

Fase de elaboración de la estrategia.

Una vez se ha determinado la estrategia a seguir por la organización, ésta debe hacerse operativa, convirtiéndose en una serie de programas de acción, que tienen asignados unos recursos (asignación que se realiza en el proceso presupuestario, integrado, al menos nominalmente, en el proceso de planificación) y para los que se han marcado unos objetivos. Dichos objetivos permiten medir y controlar el grado de ejecución de los diferentes programas, y en definitiva de la estrategia. Además de los presupuestos, en esta fase pueden obtenerse las jerarquías de estrategias y programas de acción de la organización.

Control del desempeño

Finalmente, toda la obra – objetivos, presupuestos, estrategias, programas – se integra en un conjunto de planes operativos, denominado “plan maestro”. A cada elemento de la estructura se le encomienda una parte de los objetivos, presupuestos, planes operativos y programas de acción (Mintzberg 1994:62), de manera que pueda llevarse a cabo un control del desempeño de la estrategia articulada en dicho “plan maestro”. Puede afirmarse que, en cierto modo, “se cierra un círculo”, puesto que el control se realiza a partir de los objetivos marcados en la propia planificación. El control tiene lugar una vez finalizadas las acciones planificadas.

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6756/12capitulo10.pdf;jsessionid=04A2F2BFFADD979AEC70362244FD1C35.tdx1?sequence=12

LA PARTICIPACIÓN DEL ÁREA DE MARKETING EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA.

El rol principal que realiza el marketing dentro de la dirección estratégica es orientar todos los estamentos de la empresa hacia el mercado. La orientación al mercado es algo primordial para los emprendedores, esto significa que la organización debe estar alerta a todos los movimientos del mercado para así analizar y detectar nuevas necesidades que poder ofrecer. No sirve de nada tener el mejor producto del mundo si no resuelve nada y por tanto no se vende.

Dentro de la Dirección Estratégica, el papel del marketing es doble:

Marketing estratégico, que se encarga de la fase de análisis, es decir, análisis de los recursos y capacidades de la empresa, y de definir el mercado de referencia en el que estaremos.

Marketing operativo, que se encarga del resto de fases de la dirección estratégica, que como hemos dicho antes son planificación, ejecución y control. Es decir, el marketing operativo diseña el plan, lo ejecuta y lo controla.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt