ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE UN GRUPO SEGUN CARL ROGERS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de un grupo según Carl Rogers

Rodeos (1): Confusión inicial, silencio embarazoso, comunicación superficial (tipo cocktail party), frustración, no existe estructura grupal, normas, desconocimiento recíproco ni objetivos claros, ni continuidad en la comunicación y las relaciones interpersonales. Existe un grado desacostumbrado de libertad

Resistencia a la Expresión o Exploración personal (2): ambivalencia, temor, miedo a mostrarse a los “ojos del grupo” con autenticidad, represión de sentimientos e información personal significativa, desconfianza general entre los miembros del grupo.

Descripción de sentimientos del pasado (3): se expresan sentimientos que pertenecen al “allá y entonces”, se producen intelectualizaciones y justificaciones de sentimientos sobre hechos ocurridos “fuera del grupo”

Expresión de sentimientos negativos (4): Se manifiestan actitudes negativas entre miembros o hacia el facilitador del grupo. Se ataca a éste, por no orientar adecuadamente a los integrantes del grupo, ataque y defensa entre miembros es muy común en esta atapa

Expresión y exploración de material personalmente significativa (5): comienza a gestarse un clima de confianza y autorevelación, que a menudo resulta doloroso. Se produce aceptación y rechazo sobre un mismo material personal significativo. Los participantes inician su “viaje hacia el centro de sí mismo”. Y se observa algunos riesgos en pro de la confianza.

Expresión de sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo (6): manifestación de sentimientos positivos y negativos “aquí y ahora”, lo que genera un clima de confianza creciente. Ejemplos: “Me gusta tu sonrisa”, “Me molesta tu pasividad”

Desarrollo en el grupo de la capacidad de aliviar el dolor ajeno (7): algunos miembros demuestran su aptitud natural y espontánea para ayudar y aliviar el dolor y el sufrimiento de otros miembros del grupo. Se establece una especie de sistema de asistencia para ayudar y aliviar el dolor ajeno.

Aceptación de si mismo y comienzo del cambio (8): muchos participantes expresan verbalmente la aceptación de si mismo y sus deseos de cambiar y mejorar aspectos personales. Experimentan una sensación de mayor autenticidad de la realidad, al ponerse en contacto con sus sentimientos, valoras, prejuicio y concepciones de sí mismo, que los induce al cambio.

Resquebrajamiento de las fachadas (9): de una manera amable o brutal, se exigen que se exprese lo que se piensa y se siente “aquí y ahora” que se quiten la mascara y se “destruyan las fachadas” o “apariencias” de los miembros del grupo que todavía las utilizan.

El individuo recibe ralimentaciòn (Feed – Back) (10): los participantes del grupo intercambian información acerca de cómo se perciben, se atraen, se rechazan, lo que les gusta y no les gusta. Este intercambio de información resulta muy constructivo para el crecimiento del grupo.

Enfrentamiento (11): implica ponerse a nivel del otro para confrontarlo directamente es decir, enfrentarlo. Algunas veces el enfrentamiento suele ser positivo, pero a menudo resulta negativo, si se hacen observaciones vulgares, despreciables y descalificadoras.

La relación asistencial fuera de las sesiones del grupo (12): los miembros del grupo se asisten recíprocamente de diversas formas, dentro y fuera del ambiente grupal. Establecen una relación de ayuda mutua fuera de las sesiones del trabajo grupal.

Encuentro Básico (13): los miembros del grupo establecen entre sí un contacto más íntimo y directo que en la vida corriente. Esta es una de las fases más intensa y profunda, generadora de los cambios individuales, a través de la experiencia grupal. Se producen expresiones de: llanto, dolor, temor, sufrimiento, amor, expresión y afecto. Frecuentemente se establecen relaciones yo – tú ( buberianas)

Expresión de sentimientos positivos y acercamiento mutuo (14): se produce una creciente sensación de cordialidad y confianza grupal, se expresan sentimientos positivos y negativos, y se observa un acercamiento mucho mayor entre todos los miembros del grupo. Se siente el calor humano.

Cambios de conducta en el grupo (15): se puede observar al final de la experiencia grupal, que algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com