ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO EDUCATIVO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO EDUCATIVO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

SYLVIA SCHMELKES

I. DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN

1. LA EDUCACIÓN DE TIPO BÁSICO

Como primer punto la lectura menciona la modificación más importante que fue la sustitución del concepto “educación elemental” a “educación básica”, que está compuesta por preescolar, primaria y secundaria.

Se menciona que el cursar la educación preescolar no es obligatorio para ingresar a primaria, es opcional, pero pienso que si los niños cursaran preescolar se les felicitaría el ingreso a la primaria ya que les ayuda a aumentar sus capacidades de relación e interacción y les permite ingresar al siguiente ciclo escolar con mejores bases.

El estudiar la educación secundaria impulsa la capacidad productiva de la sociedad; promueve una distribución del ingreso más equitativa porque genera niveles más altos de empleo bien remunerado y eleva los niveles de bienestar; fomenta la conciencia y el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente; facilita la adaptación al cambio tecnológico; difunde actitudes cívicas de tolerancia, diálogo y solidaridad.

La intención de todo esto es elevar la escolaridad promedio de la población nacional, que se contribuya a aumentar los niveles de productividad y de desarrollo físico y democrático.

Sin embargo la realidad es otra, ya que actualmente la operación de la educación secundaria, adolece de serias dificultades. Los alumnos de este nivel escolar no logran alcanzar los niveles de aprendizaje, éstos son inferiores esperados.

El verdadero salto en la educación del país no está en la universalización de la escuela secundaria sino en hacer énfasis en el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos en la primaria que permitan mejorar la eficiencia terminal.

Es preciso destacar que el Estado dictó que los mexicanos debemos de tener nueve años de escolaridad obligatoriamente pues así el desarrollo y progreso de los individuos será un poco mejor aunque la verdad es que nueve años estudio no son suficientes para sobresalir en el país.

2. Educación inicial.

En esta parte del documento se menciona que un propósito de la Ley General de Educación es brindar un mayor desarrollo cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años. Esto es porque en los primeros años de vida se da en mayor medida el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

3. La educación especial.

Se define como la destinada a los individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquéllos con aptitudes sobresalientes y procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus condiciones y con equidad social.

4. La educación de adultos.

La definición de la educación de adultos de acuerdo a la Ley General de Educación es la destinada a individuos de 15 años y más que no hayan cursado o concluido la educación básica.

Esto se hace con la finalidad de erradicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com