ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRURALISMO JURIDICO EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANA: DE LA SUJECION A LA DESCOLONIZACION


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

EL PRURALISMO JURIDICO EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANA: DE LA SUJECION A LA DESCOLONIZACION

El monismo jurídico es cuando solo existe un sistema jurídico dentro de un Estado eso significa que todos los ciudadanos son regidos por una misma ley general. Además de que se quiere tener la misma moneda, el mismo idioma, una sola cultura, una misma religión, por lo tanto es un sentido de un solo pueblo o nación.

Todo esto fue un comienzo para el constitucionalismo liberal donde se busca que las colonias en Latinoamérica sean de la misma manera que en Europa además de mantener a los indígenas subordinados.

Luego surgió el Constitucionalismo social comenzando por México donde se reconoce a los sujetos colectivos, derechos sociales pero aun asi se sigue con la idea de Estado- Nación.

El constitucionalismo multicultural, logra terminar con el Estado- nación ya que reconoce la diversidad cultural por lo tanto ya no solo existe una sola cultura, además que se logran reconocer a las autoridades indígenas dentro de los propios territorios y luego se puede reconocer la autodeterminación o libre determinación de los pueblos indígenas. En la constitución de Bolivia el pluralismo jurídico igualitario esta explicito además de las resistencias conservadoras.

Existen tres situaciones coloniales con los pueblos indígenas una de las situaciones son de los pueblos muy grandes como los Incas donde se reconoció un sistema dual jurídico el cual era subordinado donde es condicionado en la práctica por la resistencia indígena.

Otra situación es la de pueblos de organización tribal que los españoles no pudieron conquistar por lo tanto tuvieron que firmar una especie de acuerdo donde se comprometen a respetar la paz y las fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com