ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Pandillerismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

PANDILLERISMO

En los años 60’s desaparecieron las pandillas; al parecer, la rebeldía juvenil se canalizó sin problemas a través de los movimientos estudiantiles y quince años después, la inconformidad juvenil ya no se hizo sentir tanto entre la clase media sino entre los más pobres, los que vivían condiciones de extrema marginación en los cinturones de miseria de las grandes ciudades; las carencias, la inestabilidad de la familia y la estrechez de oportunidades se habían vuelto más difíciles de soportar para estos jóvenes, porque si no eran conscientes sí intuían que su condición de parias nunca iban a desaparecer y todo esto conspiraba para que no pudiesen desarrollar sus talentos y capacidades. Ya ni siquiera quedaba el sueño del amor y de la paz.

En general, al joven muy pobre el sistema le deparaba explotación, desprecio y represión. No les importaba su sufrimiento.

Cuando se iniciaba el tiempo de “abundancia” en México, en el año de 1977, los jóvenes más vulnerables y con mucha pobreza volvieron a formar pandillas, sólo que para entonces les llamaban “bandas” porque eran más numerosas y mucho más violentas.

Los chavos banda ya no creían en nada, ni en la familia, la escuela, el trabajo, la religión, el gobierno, los medios de difusión. etc. Si todas las oportunidades se les cerraban, las bandas canalizaban su energía juvenil en una extrema violencia. Ya no se trataba de navajas, cinturones y cadenas, sino que abundaban las pistolas y en las grandes broncas de las bandas no faltaban los muertos.

Las pandillas tenían el barrio como territorio sagrado, las calles eran lo único que poseían y muchos de los pleitos ocurrían a causa de las expediciones invasoras de otras bandas, usualmente del mismo barrio. Estaban compuestas por muchos jóvenes y la mayoría venían de familias miserables con incontables problemas y mucha violencia; todos compartían un fuerte resentimiento hacia los demás, especialmente hacia los ricos y la clase media.

Todos recibían un apodo, lo que equivalía a una iniciación o una nueva identidad. Todos se ponían locos con cemento, tínner, mariguana, cervezas, pastillas o lo que tuvieran a su alcance.

Después la disminución de la violencia fue perceptible en el devastador terremoto de 1985.

Las bandas han sido un fenómeno urbano que muestra la aguda descomposición y deshumanización del sistema y que fluctúa entre la contracultura y lo antisocial. Rechazaba a la sociedad a punto en que necesitan manifestarlo con una violencia ciega y casi suicida que con frecuencia los ponían fuera de la ley.

Las bandas están compuestas por niños y adolescentes que las consideraban como una segunda familia y como la escuela de la vida porque después de los 15 años buscan acomodarse en la sociedad en lo que sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com