ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RÉGIMEN PENSIONAL, SOPLAN NUEVOS VIENTOS A UNA NUEVA REFORMA EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

En Colombia Como es bien conocida la ley 100 del 1993, organizó un sistema, un sistema general de pasiones en el cual ingreso con mucha eficiencia el 1º de abril de 1994, para todos los trabajadores del sector privado; como en ese momento había muchas personas que se encontraban próxima a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas (posibilidades) legislativa, y en tal virtud declaro que solo algunas personas conservarían el derecho a presionarse con el régimen anterior, el cual le resultaba más favorable, siempre y cuando la edad de la persona o mejor dicho del trabajador fuera 40 o más años de edad en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres será de 35 años en adelante o tuvieran 15 años o más de servicio cotizado. Pero el legislador limito el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y por tanto señaló como tal el año 2014.

Es decir que para aquellas personas que se querían pensionar la ley les impuso don condiciones:

1) que el 1º de abril del 1994 todas las personas tuvieras la edad allí señalada, o 15 años en delante de servicios cotizados

2) que esas personas complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

Después de conformidad con lo anteriormente mencionado, si al 1º de abril de 1994, el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedaría refugiado por el régimen pensional, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen pensional sólo va hasta julio de 2010.

Los nuevos cambios o modificaciones en el régimen pensional ha traído consigo cierta inquietud y gran preocupación a la población trabajadora en Colombia, tanto en los sectores dependiente como en los sectores independientes y en la opinión pública en general, las nuevas propuestas de reformas pesional que se ya se vienes proyectando y comentando por parte de la tecnocracia al servicio del gobierno nacional y de agremiaciones del sector financiero.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen pensional de la ley 100 de 1993, para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com