ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 4TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL "MIGUEL SUNIAGA".


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  5.307 Palabras (22 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 22

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

Los juegos tradicionales venezolanos han sido reconocidos como un aspecto fundamental en la vida de cualquier niño y niña, ya que aplicada dentro de la educación beneficia al desarrollo integral de estos, a través de la puesta en práctica de este conjunto de técnicas se pueden obtener grandes logro. La gran problemática existente actualmente, es la falta de conocimiento sobre las mismas, por parte de los docentes, padres representante y comunidad en vista que nuestros niños y niñas se inclinan más hacia lo tecnológico lo cual conlleva al deterioro y olvido de nuestras raíces he identidad venezolana. Dado que en Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas, que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, etc.

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA SOCIO-EDUCATIVA EN SUS DIMENSIONES.

CONTEXTO GEOHISTÓRICO.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD.

La comunidad en la cual se encuentra la escuela lleva por nombre “Urbanización José María Vargas”, está ubicada en el sector “Pariata”, Parroquia Carlos Soublette, Municipio Vargas, Estado Vargas.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD.

Información suministrada por el señor Jesús Martínez, perteneciente a la segunda generación de las familias fundadoras, hijo de Matías Martínez y Juana de Martínez, quien aseveró que dicha urbanización, fue fundada el 18 de Octubre de 1947 por las siguientes familias: Mauco, Noda, Aguilera, Carreño, Maro, Martínez y Mena, en la primera vereda; las familias Chávez, Hernández, Martínez Rojas, Pulido y Sánchez, en la segunda vereda; mientras que las familias Millán, Pacheco Nieves, Acosta, Regalado y Rodríguez entre otras, en la tercera vereda respectivamente. Todas esta familias, fueron ubicadas en el sector por el banco obrero, hoy (INAVI), debido a que ellos habitaban en un caserío ubicado donde más adelante se construiría la avenida Soublette, motivo por el cual fueron desalojados y reinstalados en lo que hoy conocemos como: “La Urbanización José María Vargas”. Cabe destacar que esta fue la primera Urbanización del Estado Vargas”.

CONTEXTO ECONÓMICO.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Entre las principales actividades económicas que caracterizan a la comunidad, cabe destacar que el 95% de la población, se dedica al empleo formal, mientras que el resto, se ocupa en actividades informales tales como una bodega que se encuentra en la primera vereda, una bodega que se encuentra frente a la notaria y talleres de refrigeración y electromecánica automotriz.

TIPOS DE EMPRESAS.

Se encuentran oficinas de aduana, oficinas de agencia miento aéreo, la notaria publica segunda y una empresa de distribución de agua mineral, entre otras.

NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO.

En cuanto a los núcleos de desarrollo endógeno de la comunidad, cabe destacar el Mercal Soublette y la venta semanal de productos traídos de Carayaca en el boulevard los días sábados.

CONTEXTO SOCIO POLÍTICO.

GRUPOS SOCIOECONÓMICO DE LA COMUNIDAD.

Existen dos grupos socioeconómicos principales, el Consejo Comunal “José María Vargas 037” y el Consejo Para La Defensa de los Derechos Humanos “Cacica Urimare”.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA, MISIÓN EDUCATIVA, FAMILIA Y COMUNIDAD.

En la actualidad, se lleva a cabo una acción conjunta del Consejo Comunal “037” y del Consejo para la Defensa de los Derechos humanos “Cacica Urimare” en pro de la obtención de ayudas financieras por parte de las instituciones del Estado para beneficiar a la U.E.E. Miguel Suniaga, a través de la obtención de recursos para la construcción de un comedor y una cocina, además de la obtención de una maya de asfalto para tapar las filtraciones de la planta física (Escuela de lenguaje y niños excepcionales); articulación y seguimiento a la Misión Sucre que opera en horario nocturno en la U.E.E. Miguel Suniaga para promover, organizar y ejecutar eventos socioculturales y deportivos que logren integrar niños, niñas, adolescentes y adultos mayores fortaleciendo así el axioma Familia-Escuela-Comunidad-Misiones Educativas; también la participación activa y protagónica de ambas instituciones comunitarias, ha sido decisiva en la realización del censo y traslado de jóvenes adolescentes con hijos, adolescentes embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad para su incorporación a las Misiones “Hijos De Venezuela” y “En Amor Mayor”; más aun, logrando avances significativos en materia de seguridad con la instalación de portones eléctricos de seguridad con puertas laterales de acceso.

MILITANCIA POLÍTICA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD.

La comunidad se encuentra en una situación de división política, donde predomina el Chavismo, pero dentro de los parámetros de la tolerancia y el respeto.

CONFLICTOS Y LUCHAS DE PODER EN LA COMUNIDAD.

Son mínimas, pudiéndose evidenciar de ellas, un caso en la Segunda Vereda donde una familia instalo en desacato a la Vocería de Hábitat y Protección Social del Consejo Comunal “037” una oficina de “Servicios Aduanales” dentro del área residencial, perjudicando el derecho al libre esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, ya que la entrada, salida, carga y descarga de materiales contenidos en dichos vehículos, vulnera y pone en peligro a los niños, niñas, adolescentes y familias del sector.

MISIONES SOCIO-EDUCATIVAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com