ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECTOR AGRICOLA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE BOLIVIA, CON EL NUEVO MODELO ECONOMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

“EL SECTOR AGRICOLA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE BOLIVIA, CON EL NUEVO MODELO ECONOMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO”

1. INTRODUCCION

Bolivia tiene un territorio de 1.098.581 Km2 situado entre el 9º 39’ y 22º 53’ de latitud sur, en la parte central de Sud América. Esta ubicación sitúa a Bolivia totalmente en la región intertropical; sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes en la parte occidental y central del país introduce grandes variaciones en los rasgos biofísicos del país, en cuanto a formas del terreno, clima, suelos y vegetación.

La Cordillera de los Andes da lugar a montañas, serranías, valles profundos y estrechos y la extensa cuenca del Altiplano que ocupan un 40% de la superficie total del país. Las altitudes en los Andes varían desde los 500 msnm, en el contacto de la cordillera andina con las llanuras del oriente del país, hasta los 6.542 msnm en la cima del volcán Sajama. Las pendientes varían, desde las suaves en el Altiplano y el fondo de los valles interandinos, hasta las muy escarpadas en los flancos de las montañas y serranías. En contraste, las altitudes dominantes en las llanuras orientales son inferiores a los 500 msnm y alcanzan a los 86 msnm en el extremo noreste del país. En esta región, las pendientes son casi planas a muy suaves.

De la misma manera, la presencia de la Cordillera de los Andes modifica el simple patrón climático zonal, es decir la disminución de la temperatura y las precipitaciones conforme aumenta la latitud o lejanía del Ecuador, en un patrón de distribución algo más complicado. El primer efecto es el de la disminución de la temperatura conforme aumenta la altitud, con valores de temperatura media anual que disminuyen desde los 26ºC en las llanuras del oriente hasta los 6ºC en el extremo sudoeste del país, sin considerar las temperaturas medias anuales inferiores a los 0ºC en las cimas de los nevados de la Cordillera.

El segundo efecto de la presencia de la Cordillera es el de la disminución de las precipitaciones en la parte andina, por la barrera que presenta a los vientos dominantes húmedos y cálidos provenientes del noroeste (amazónicos) y que provocan máximas de precipitación en las vertientes orientales de la Cordillera de los Andes y una disminución brusca hacia el interior de ésta.

Las áreas aptas para uso agrícola intensivo alcanzan solamente a un 3% de la superficie total de Bolivia que están ubicadas principalmente en las llanuras cercanas a la ciudad de Santa Cruz, los alrededores del lago Titicaca y pequeñas áreas del altiplano y de los valles interandinos de la Cordillera Oriental.

La mayor parte de la tierra en Bolivia tiene aptitud para ganadería extensiva (25%), uso forestal (25%), y agropecuaria extensiva (25%). Se debe señalar también que un 20% de la superficie del país tiene un potencial de uso restringido por la erosión, fuertes pendientes, suelos poco profundos, inundación prolongada y/o condiciones climáticas adversas.

Lo anterior permite suponer que la actividad agrícola en el país no sólo ha tenido un escaso desarrollo por su histórica especialización minera y por la falta de condiciones de acceso a los centros de cultivo.

Bolivia presenta una gran concentración de su población en el ámbito rural que alcanza al 38%, por lo cual haciendo una comparación con años anteriores la población que vive en el campo se redujo considerablemente y la actividad agrícola también fue disminuyendo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agricultura es un instrumento de desarrollo fundamental para reducir la pobreza de los hambrientos. En Bolivia el 90% de los pobres habitan zonas rurales, pero su productividad es bajísima y apenas subsisten combinando la agricultura con otras actividades como el comercio, la artesanía, la pequeña industria y la migración, es un lamentable ejemplo de la creciente disparidad de ingresos entre las zonas rurales y urbanas a pesar de la acelerada urbanización a través de la masiva migración a las ciudades, en este recóndito país persistirá la pobreza rural por varias décadas si es que los bolivianos no hacen algo rápido y urgente.

En Bolivia la escasez de tierra y agua para la agricultura es notable. Las regiones rurales alto andinas de altiplano y valles continúan concentrando la mayor cantidad de población rural que al mismo tiempo es campesina e indígena. Pero, dadas las enormes limitaciones ambientales, planicies en alturas de más de 4.000 metros, estrechos valles en medio de gigantescas montañas, sequías y heladas permanentes, inundaciones y lluvias torrenciales, desde hace tres décadas continúa una permanente presión caótica, desordenada de indígenas emigrantes alto andinos hacia las llanuras de las tierras amazónicas, en busca de oportunidades de vida.

El gasto público destinado a la agricultura medido como porcentaje del PIB agrícola es absolutamente marginal está alrededor del 3% en los últimos años, más bien durante estas dos últimas décadas, a pesar de los estériles esfuerzos de múltiples ONG, aislados programas de cooperación, bien intencionados pero solo declarativos proyectos de seguridad alimentaria, en los hechos se desplazaron a los pequeños agricultores del escenario productivo, obligando al país a transitar hacia un modelo de gran empresa, concentrada en grandes superficies, intensiva en capital y con poquísima generación de empleo directo.

2.1. Formulación del Problema

El desarrollo de la agricultura está determinado por varios factores como ser los tipos de suelos, el clima, la inversión pública, el rendimiento de la tierra, donde estos efectos muestran los bajos niveles de producción, por lo que el Estado con el nuevo modelo económico, que se implementa a partir del 2006, no muestra un desarrollo económico significativo a través del sector agrícola.

Ante tal situación, es posible formular el problema de investigación de la siguiente manera:

¿Cuáles son las consecuencias del limitado crecimiento del sector agrícola para el desarrollo económico en Bolivia, en el nuevo modelo económico?

3. FORMULACION DE HIPOTESIS

El limitado crecimiento del sector agrícola conlleva a un rezago en el desarrollo económico de Bolivia.

Variable Dependiente: Desarrollo Económico de Bolivia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com