ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECUESTRO, ENTRE MEXICO Y FRANCIA BASADO EN EL CASO FLORENSE CASE´S


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  9.947 Palabras (40 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 40

El Secuestro

comparado entre México y Francia

basado en el caso

Florense Case’s

Xalapa, Veracruz Abril 2011

1. Introducción.

“El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; manifiéstese como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado".

La anterior definición del vocablo "Derecho", hecha por Castellanos, muestra la finalidad de esta ciencia. Puede llamársele de diferentes maneras como "hacer posible la vida gregaria" o "buscar el bien común", pero al final se llega a la conclusión de que el derecho busca la vida pacífica dentro de la comunidad. Tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente"

cuando los miembros de la sociedad no siguen las normas dictadas por ella se hacen acreedores a una pena. Debido a que las personas tienden a romper las reglas existentes en el derecho penal, el cual, como su nombre lo índica, se dedica a tipificar las conductas haciéndolas acreedoras a un castigo.

En el siguiente trabajo vamos a analizar un delito que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."

En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y los noticieros dedican gran parte de sus espacios a mostrar los distintos secuestros que se suscitan.

Por si fuera poco, las aprehensiones de los dirigentes de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por parte de las autoridades.

Estos líderes mafiosos llegan a crear fama, como en el caso de Daniel Arizmendi gracias a sus grandes rescates y la crudeza de sus "modus operandi", otro caso muy conocido es el de la banda “los zodiacos” debido a la presunta participación dentro de esta organización de la ciudadana francesa Florense Case’s, muestran que la eliminación de este problema se ve lejana.

El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, haciendo comparación con Francia, conforme al Código Federal de la materia.

Dentro del contenido de esta investigación se estudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico de este delito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó.

2. Objetivo General.

En los últimos años, "el aumento del secuestro en el mundo ha sido del 70 por ciento” señala Hiscox. ''La estimación más realista es de 20.000 a 30.000 secuestros por año en el mundo'', como sostiene Dana, ex director de la filial francesa de Pinkerton. Y dentro de estas cifras y porcentajes, alarmantemente para nosotros, Latinoamérica presenta el mayor índice de secuestros en comparación con cualquier otra región del mundo.

Según el reporte de Hiscox, Colombia, Brasil y México figuran entre los países más peligrosos del mundo en materia de secuestros. En México, el secuestro de ciudadanos de clase media, se ha vuelto muy frecuente. Actualmente a escala nacional se han registrado entre ocho y diez mil secuestros anualmente y esta actividad se a colocado dentro de los 5 primeros lugres de producción en el país (indica Madrid). Las víctimas son secuestradas por breves períodos de tiempo y liberadas con el pago de rescates pequeños en lo que normalmente se conoce como un secuestro Express.

Pero en México también existen los secuestros de ejecutivos cuyas cifras van en aumento, esto debido a que los montos que se piden por la libertad de la personas son exorbitantes y de llegar a concretarse el secuestro, los secuestradores tendrían asegurada su economía por muchas generaciones.

En este trabajo, mi intención es dar a conocer información sobre el secuestro, entre ambos países debido al incremento alarmante de esta actividad, y mostrar que esta lucha que existe para combatir el secuestro, requiere de la cooperación de la comunidad. Y para esto hay que partir considerando que las personas deben estar en el primer lugar de todos los asuntos, pues lo que está en juego es su libertad y su seguridad. Continuar indiferentes solo contribuirá a que aumenten las víctimas.

3. Objetivos Particulares:

3.1 Investigar la historia del secuestro en México.

3.2 Conocer la promulgación de la ley antisecuestro en México.

3.3 Conocer la ley antisecuestro en Francia.

3.4 Informar sobre el caso Florance Case`s.

3.5 Analizar la relación entre México y Francia antes del caso Floranse Case`s.

3.6 Analizar la relación actual (2011) entre México y Francia.

4. Desarrollo

4.1 Historia del secuestro en México

El delito de plagio contiene diferentes aspectos de carácter histórico que es necesario analizar para llegar a un total entendimiento del tema. Como ya se mencionó, el secuestro mantiene como condición privar a una persona ilegalmente de la libertad, por lo que es conveniente presentar un concepto de ella:

"Por libertad se entiende la ausencia de trabas en relación con los movimientos posibles de una persona, un animal o un objeto". Así al privar de la libertad a algo o alguien no le permitimos moverse más allá de un rango muy pequeño.

Este delito ha tenido algunos cambios conforme al transcurso del tiempo".

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com