ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE LOGÍSTICA EN LA EMPRESA HOTELERA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  6.818 Palabras (28 Páginas)  •  2.712 Visitas

Página 1 de 28

I DATOS GENERALES

1.1 FACULTAD: Ciencias Jurídicas y Empresariales

1.2 TÍTULO:

El Sistema De Logística En La Empresa Hotelera Gran Hotel De 3 Estrellas, Ubicado En La Ciudad De Tacna, Periodo 2011

1.3 ENTIDAD REALIZADA: Empresa Hotelera Gran Hotel

1.5 OBJETIVO DE LA TESIS: Determinar en qué medida la ausencia de un sistema logístico optimo afecta el crecimiento empresarial de la empresa hotelera GRAN HOTEL hotel de 3 estrellas.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación ha centrado nuestra atención en el proceso logístico de la empresa hotelera GRAN HOTEL hotel de 3 estrellas; que como en la mayoría de este tipo de hoteles llevan su logística por sentido común y tradicional sin contar con un sistema estructurado, organizado y adecuado para un mejor desempeño empresarial. Cabe aclarar que un proceso logístico abarca un flujo de bienes tangibles, intangibles, de consumo y servicio involucrando a todas las áreas de la empresa desde la alta gerencia hasta el personal de seguridad. La excelencia en geoturismo y conservación, rescatando los auténticos valores culturales sociales y naturales mediante experiencias; se constituye en la misión de la empresa. Y, ser una organización peruana líder en geoturismo y conservación en Latinoamérica desde 1975; es la visión de la empresa: Además, como misión en común de este rubro de empresas es el de brindar un servicio que cubra en mayor porcentaje todas las expectativas de sus clientes se hace muy importante prestar atención al proceso logístico que se convierte en uno de sus principales procesos donde se observan problemas: en el control de mercadería y suministros adquiridos, en la comunicación fluida y oportuna entre las áreas, en la programación y planificación de los pedidos, en la misma organización administrativa de la empresa relacionada en la toma de decisiones para los procesos logísticos, en las relaciones con terceros como proveedores, publicidad, entre otros

La empresa hotelera GRAN HOTEL Hotel de 3 estrellas carece de una Política de Control de calidad eficiente en la adquisición de mercadería, suministros y otros.

Mala administración de materiales y su distribución física. La toma de decisiones de los empresarios acerca de los diferentes desordenes y problemas presentados en el proceso logístico se da sin previo análisis del conocimiento y capacidad del personal involucrado en el proceso logístico, de la comunicación entre áreas involucradas, del grado de cumplimiento de procedimientos, de la inexistencia de instalaciones adecuadas de almacenamiento.

De algunos factores observables se destaca una limitada cantidad de recursos humanos capacitados en el área administrativa y de control para una planificación del proceso así como para impartir capacitaciones al personal. Entre otros factores se observa la existencia de una tendencia de trabajo tradicional, resistencia al cambio y a acatar procesos establecidos. Se destaca también un desequilibrio jerárquico entre los directivos ante problemas presentados donde surgen soluciones verbales o vía correo mas no así normada y/o plasmadas en manuales de procedimientos y cumplimiento, así mismo existe una indiferencia total del personal involucrado ante los problemas presentados que entorpecen el proceso logístico. No se cultiva el desarrollo de métodos propios de planificación y previsión. No se cultivan prácticas de capacitación, motivación y premiación al personal. De continuar esta situación en la empresa hotelera GRAN HOTEL TACNA hotel de 3 estrellas en el aspecto de la organización del proceso logístico, esta seguirá afrontando frecuentes faltantes y sobrantes en la mercadería adquirida, mala calidad de mercadería obtenida, pedidos de última hora pasando por sobre los procedimientos, pérdida de tiempo y sobre carga laboral, incremento de gastos y costos innecesarios en procesos logísticos, un servicio brindado de pésima calidad y/o clientes insatisfechos, desprestigio empresarial, descontento del personal que labora, quejas internas y externas, ambiente laboral acalorado, entre otros. Asimismo las posibilidades de desarrollo y mejoramiento empresarial quedaran limitadas. El acceso a mejores condiciones de desarrollo empresarial será más frustrante y continuara el incremento en el impacto ambiental del proceso logístico de manera preocupante. Todo esto puede empeorar y terminar en un caos teniendo en cuenta que dicha empresa en la actualidad tiene proyectos de expandir su mercado en otros territorios del país. La carencia de un sistema logístico que se cumpla en la empresa hotelera GRAN HOTEL TACNA hotel de 3 estrellas, exige que este deba ser implementado para que se pueda dar a conocer los objetivos y beneficios de la aplicación del sistema en un proceso logístico organizado, de sus actividades, procedimientos y de esta manera mejorar la dinámica de la logística no solo en GRAN HOTEL TACNA sino en otras empresas hoteleras en la ciudad del Tacna.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

2.2.1. Problema Principal:

¿En qué medida, la ausencia de un sistema logístico optimo afecta al crecimiento empresarial de la empresa hotelera GRAN HOTEL TACNA de 3 estrellas?

2.2.2. Problemas específicos

¿Cómo se ve afectada la calidad de los servicios prestados por la ausencia de un sistema logístico óptimo en el hotel de 3 estrellas de la localidad de la ciudad de Tacna? ¿Cuáles son los problemas principales y frecuentes en el proceso logístico de la empresa hotelera GRAN HOTEL TACNA hotel de 3 estrellas?

¿Cuáles son las causas principales de los problemas en el proceso logístico que conduzcan a la implementación acertada de un sistema logístico que permita disminuir los costos y/o gastos del proceso?

¿Se cuenta con un apropiado plan permanente de capacitación y actualización al personal involucrado sobre los cambios respecto al sistema logístico desde el punto de vista de la informática?

¿Cuenta la empresa GRAN HOTEL TACNA hotel de 3 estrellas con lineamientos de políticas para prevenir y/o disminuir el incumplimiento de procedimientos logísticos

2.3 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

2.3.1 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com