Temas Variados / EL SISTEMA DE NUMERACIÓN: UN PROBLEMA DIDÁCTICO

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN: UN PROBLEMA DIDÁCTICO

Documentos de Investigación: EL SISTEMA DE NUMERACIÓN: UN PROBLEMA DIDÁCTICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  mattkemp27  06 julio 2012
Tags: 
Palabras: 541   |   Páginas: 3
Views: 967

Este tema nos habla de que el sistema de numeración era un problema, a pesar de los esfuerzos por materializar la noción de agrupamiento, la relación entre esas agrupaciones y la escritura numérica, pues todo ello era un enigma para los niños. Este trabajo aborda varias investigaciones sobre cómo era el acceso de los niños alsistema de numeración, al constatar que los niños no comprenden cabalmente los principios del sistema

Estas dificultades también se habían estudiado en otros países, de ahí habían surgido dos propuestas: postergar la enseñanza de las reglas del sistema de numeración, o bien explicar a través de distintas materializaciones y planteando situaciones en las que agrupar resulte significativo por ser un recurso económico para contar grandes cantidades rápidamente.

Ninguna de estas dos propuestas toma en cuenta un hecho que la didáctica constructivista no puede ignorar: dado que la numeración escrita existe no solo dentro de la escuela sino también fuera de ella, los niños tienen oportunidad de elaborar conocimientos acerca de este sistema de representación desde mucho antes de ingresar a primer grado.

Es necesario emprender un estudio –antes de elaborar una propuesta didáctica- que permita descubrir cuáles son los aspectos del sistema de numeración que los niños consideran relevantes, cuáles son las ideas que han elaborado acerca de ellos, cuáles son los problemas que se han planteado, cuáles son las soluciones que han ido construyendo, cuáles son los conflictos que pueden generarse entre sus propias conceptualizaciones o entre éstas y ciertas características del objeto que están intentando comprender.

Generalmente la pregunta en la cual girará todo este tema seria ¿Cómo los niños se aproximan al conocimiento del sistema de numeración? Para responder a esto se realizó una investigación con parejas de niños del mismo grado realizándoles unas entrevista respecto al conocimiento que poseen de la numeración tanto escrita como hablada.

Primero

se inició con la cantidad de cifras y la magnitud del número, los niños formularon una hipótesis “cuanto mayor es la cantidad de cifras de un número, mayor es el número” aunque existe una controversia por parte de unos niños porque ellos piensan que al comparar un numero de una cifra con una de 2 cifras siendo estas 2 menores que la del primer número tienden a sumarlos y afirmar que esa cantidad es menor que el de un solo digito apelando la suma del valor absoluto.

La posición de las cifras como criterio de comparación, cuando se compara numerales de igual cantidad de cifras, los niños utilizan hipótesis “el primero es el que manda” sobre la posición de las cifras como una función relevante de nuestro sistema de numeración, el valor que una cifra representa, lejos de ser siempre el mismo, depende del lugar donde esté ubicado con respecto a las otras que conforman el número. Los niños saben que cuando se encuentran comparando la misma cantidad de cifras, será inevitablemente mayor l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos