ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE SALUD EN MI COMUNIDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DE SALUD EN MI COMUNIDAD

En la ciudad en la que vivo, Pergamino, el Sistema de Salud no es distinto al que existe a lo largo de todo el país. Los servicios que mi ciudad ofrece para responder, y luchar, contra los problemas de salud de la población están delineados dentro de la estructura de subsistemas que ya conocemos; Subsistema Público, de Obras Socias, y Privado o de Medicina Prepaga. Presenta, además, las carencias o deficiencias propias de este sistema.

Si bien a nivel público existen algunos proyectos de gestión eficientes, tal como fueron el año anterior las acciones que lograron bajar el índice de muerte perinatal, de todos modos, el sistema público, se encuentra todavía lejos de dar la respuesta adecuada o más eficiente. En el sector público contamos con un Hospital General Inter-zonal, y dispone de una red de 12 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la zona urbana y 12 en zona rural, en la zona urbana cuentan con equipo interdisciplinario en cambio en la zona rural, solo con un médico que atiende tres horas diarias y no se realizan acciones de promoción de la salud y la prevención es escasa. El hospital provee asistencia a personas sin y con cobertura médica. Si bien la calidad profesional en este nivel es excelente, la calidad prestacional coloca a la población sin cobertura en desventaja respecto del sector privado, dado que el acceso a las entidades de salud públicas es muchas veces dificultoso, y muchas veces se hace presente la escasez de insumos tales como medicamentos.

En cuanto al sistema de obras sociales, este también presenta ciertas deficiencias dado que para hacer menores los costos la tendencia es rodear el acceso a las prestaciones de salud con interminables trámites, por ejemplo en el caso de IOMA para la provisión de medicamentos que no están en el PMO es necesario presentar recurso de amparo.

El sistema privado o de prepagas presta un buen servicio pero los costos son altos y paradójicamente una de las características que pudiéramos pensar que lo hace un sistema eficiente, esto es , la posibilidad de acceso al sistema cuando las necesidades de la población usuaria lo requieren, justamente, dado que solo una pequeña parte de la población puede acceder a estos sistemas prepagos o privados lo convierten en ineficiente en relación al objetivo principal de mejorar la salud de la población y el impacto en relación a la población general se puede estimar como muy bajo. Por otro lado si la población paga impuestos y una parte de estos deben destinarse a la salud, y si además hay que pagar en forma privada, podríamos decir que pagamos por un servicio a partir de que el Estado no garantiza completamente el Derecho Salud.

Evidentemente el paradigma que predomina en este sistema es el Paradigma Antropocéntrico, los subsectores de obras sociales y prepagas toman a la salud desde el mercantilismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com