ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA SISTEMA GENERAL DE SEURIDAD SOCIAL EN SALUD


Enviado por   •  20 de Mayo de 2011  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  3.273 Visitas

Página 1 de 2

Para poder hablar de la situación actual del SGSSS hay que saber como era antes de 1993 cuando se aprobó la Ley 100 de 1993. Entonces, el Sistema Nacional de Salud (SNS) vigente desde 1975 estaba conformado básicamente por tres subsistemas de servicios de salud, los cuales contaban con su propia forma de financiamiento y proporcionaba atención a grupos específicos de la población con base a su capacidad de pago. Ya en 1991 con la aprobación de la nueva Constitución Política y en relación con la salud se estableció que "la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio, prestado bajo la dirección, coordinación y control del estado" Este proceso manifiesta los principios de descentralización, universalidad, solidaridad, equidad, eficiencia y calidad que deben tener el servicio de salud en Colombia.

Este mandato constitucional fue desarrollado por la Ley 60 de 1993 la cual definió las competencias, y los recursos para los diferentes entes territoriales, y culminó con la Ley 100/1993, que creó el nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), este proceso de reforma fue liderado por los Ministerios de Salud y del Trabajo, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el aval de las comisiones VII de Senado y la Cámara de Representantes.

Ahora, en contraste con el antiguo SNS el nuevo SGSSS corresponde a un modelo único de seguros públicos articulado alrededor de cuatro subsistemas organizados horizontalmente para manejar las contingencias económicas derivadas de los riesgos de salud en la población.

• Modulación y regulación.

• Aseguramiento publico

• Entrega de servicios

• Control social

En la actualidad el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con todas las modificación y reformas, y con la creación de la Ley 1122 /2007, sigue sin existir en el país un consenso estable o firme del sistema de seguridad social que se quiere, particularmente en lo que se refiere a la participación del estado y los particulares en la provisión del seguro de salud y la prestación de servicios, así como en cuanto a la cobertura de riesgos y búsqueda de la equidad.

Lo más importante de la Ley 1122/2007 es que intenta reformar los aspectos de gobernabilidad o institucionalidad lo cual dio creación a la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que ha procurado por resolver la multiplicidad de roles que asumía el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) como regulador, organismo de concertación y administrador del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

Ahora existirá un organismo estatal encargado de tomar decisiones con soporte en un sistema de información a su servicio, contrario al sistema de información privatizado que imperaba hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com