ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO EN EL PERÚ


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En nuestra realidad ya ha quedado obsoleta la idea que nuestros padres inculcados por nuestros abuelos defendieron, como era la idea del ahorro, esta idea hacia que las personas guarden la mayor parte de sus ingresos para lograr adquirir algún bien, darse un buen gusto, irse de buenas vacaciones o guardar para la educación de los hijos, esta era la cultura, ahora obsoleta, del ahorro. En el Perú, el uso del sistema financiero por parte de la población peruana es muy bajo. Esto implica que mucho de su desarrollo no está siendo canalizado a través de los bancos, los cuales son los encargados naturales de brindar un mayor número de oportunidades a la mayor cantidad de usuarios posible. Existen muchas razones por las cuales el uso de instrumentos bancarios aún no está muy difundido en el Perú. Se sabe que cotidianamente nos enfrentamos a una serie de actos económicos que tienen que ver con el sistema financiero... Los créditos bancarios, el tener una tarjeta de crédito para efectuar compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, la venta de acciones de tu teléfono fijo para salir de un apuro económico son acciones que tienen que ver con las finanzas... con tu propio manejo financiero, pero también con el manejo financiero del país. La presente monografía se titula “Sistema financiero Peruano” y tiene por finalidad proporcionarnos algunas nociones básicas e información relacionada con el funcionamiento del sistema financiero en el país. A lo largo de sus páginas abordáremos cuatro temas relacionados con la actividad financiera:

• La política monetaria en el Perú.

• El sistema financiero peruano.

• La Bolsa de Valores y la promoción de la inversión extranjera.

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

1. DEFINICIÓN:

Según http://www.sbs.gob.pe/repositorioaps/0/3/jer/material_pad/Guia _Docente _2012_SBS.pdf. El sistema financiero es el conjunto de organizaciones públicas y privadas por medio de las cuales se captan, administran y regulan los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos del país.

El sistema financiero recibe el ahorro o excedente producido por las personas, empresas e instituciones y posibilita que se traslade hacia otras empresas y personas que requieran esos fondos, así como al propio Estado, también para proyectos de inversión o financiación de gastos de corto plazo y planes de consumo.

De la misma manera la página http://www.slideshare.net/xxjhonnyxx/monografia-del-sistema-financiero-peruano. Menciona que el sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman ―Intermediarios Financieros‖ o ―Mercados Financieros‖. La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión. El que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades degasto). El concepto “sistemas financieros” hace referencia a las diversas formas de ahorro y préstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando se hablado mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros. En una misma sociedad pueden coexistir tres tipos de agentes económicos que ofrecen servicios financieros.

Mientras que para la página web: http://www.monografias.com/trabajos82/el-sistema-financiero/el-sistema-financiero.shtml: Es el organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos. Es un órgano autónomo.

Asimismo para la página web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Superintendencia-De-Banca-y-Seguros/6138302.html: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

2. IMPORTANCIA

La página web http://www.slideshare.net/xxjhonnyxx/monografia-del-sistema-financiero-peruano. Señala que sector financiero es importante debido a que es un sector de servicios, intermedio entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economía. En muchos países en vías de desarrollo la prestación de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes. La importancia del sector en el ámbito de la economía y en el ámbito político. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilización o ajuste del tipo de cambio, la influenciarían del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com