ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA JURÍDICO Y SU INFLUENCIA EN EL ENTORNO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA: Un sistema suele definirse como un conjunto de elementos íntima y dinámicamente relacionados, que buscan concretar alguna actividad. Todo sistema busca resolver algún problema, solventar necesidades y presentar resultados en forma de hechos y de información.

SISTEMA JURÍDICO: El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas.

Los grandes cambios experimentados en diversos órdenes, especialmente a finales del siglo XX, tuvieron una gran influencia tanto en el derecho mismo, como en la forma en que esta ciencia se enseña y se practica. El impresionante avance de la globalización y las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en el entorno social durante esta etapa, surtieron sus efectos incluso sobre la manera en que se enseña la disciplina jurídica.

La globalización ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien común.

Es que nos encontramos en un nuevo momento, los sistemas jurídicos de la modernidad, de los Estados nacionales, están en crisis. La época posterior a la Segunda Guerra Mundial, estos últimos cincuenta años, ha traído profundas transformaciones, en todas las áreas del conocimiento y la tecnología, se han complejizado tanto las relaciones sociales, por el crecimiento absolutamente extraordinario de los medios de comunicación (el avión, el satélite, la televisión, el fax, el correo electrónico, Internet, etc), la economía global y la explotación de los recursos naturales frente a la explosión de la población, todo ello ha hecho surgir nuevas funciones que el derecho debe asumir no solamente a nivel del sistema social, sino también del ecológico por lo que están dadas las condiciones para que, sometido a todas estas influencias del entorno social y natural, se transforme, su estructura devenga diferente, sus funciones se amplíen y modifiquen. El sistema jurídico mundial, y sus subsistemas nacionales están otra vez lejos del equilibrio, como ha sucedido reiteradamente en el curso de su evolución desde el primitivo derecho consuetudinario, pasando por el jurisprudencial y llegando al del imperio de la ley escrita y la influencia de la doctrina de los juristas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com